El programa Investiga sin Fronteras ha cerrado su convocatoria 2024 con resultados destacados. Con un fuerte interés por parte de profesores e investigadores de nuestra Universidad, se recibieron 16 postulaciones de proyectos diversos, todos enfocados en abordar problemáticas relevantes para el desarrollo sostenible. Este programa, que forma parte del Proyecto UCV21102, busca fortalecer la formación, investigación e innovación mediante estrategias de internacionalización, utilizando herramientas del modelo COIL (Collaborative Online International Learning).
Este año, 10 proyectos fueron seleccionados y adjudicados. Estos equipos, integrados por más de 40 investigadores nacionales e internacionales, colaboran con más de 30 estudiantes de la PUCV, trabajando conjuntamente con universidades de prestigio internacional en países como Rusia, Grecia e Inglaterra. La colaboración internacional busca generar lazos que se mantengan a largo plazo, fomentando futuros proyectos e investigaciones conjuntas.
Respecto a la importancia del programa Investiga sin Fronteras, desde la coordinación del proyecto enfatizan en su capacidad de fortalecer la investigación en torno a temas claves para el desarrollo sostenible, al tiempo que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de diferentes naciones.
Pablo Zamora, coordinador de Innovación y emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, comenta que la convocatoria no solo tuvo una gran recepción de postulaciones, sino también “aumentó en la calidad y cobertura de organizaciones que se están involucrando, contemplando, incluso, instituciones de Asia que no se habían visto en convocatorias anteriores, eso demuestra la gran red colaborativa internacional que presenta nuestra universidad. Varios de los proyectos tienen un fuerte foco hacia el desarrollo de iniciativas I+D, por lo tanto, esta convocatoria busca ser un impulso a esa coordinación temprana y que, posteriormente, se materialice en proyectos más robustos que puedan obtener financiamiento externo para su escalamiento y desarrollo”.
EXPERIENCIAS PIONERAS
La Dra. María Verónica Leiva es académica de la Escuela de Pedagogía, y actualmente desarrolla el “Proyecto Metodología de patrones para la implementación de capacidades de gestión en la administración pública de la educación chilena”, que tiene por objetivo “la configuración de un equipo de trabajo internacional para el establecimiento de una definición metodológica que permita la distinción de patrones de capacidades para la gestión y el liderazgo en los Servicios Locales de Educación Pública de Chile. Los patrones capturarán y describirán buenas prácticas en el ámbito de gestión y liderazgo intermedio, tanto en Chile, como en el extranjero”, señala.
En cuanto al componente internacional de la investigación, la académica detalla que lo constituye el equipo de investigadores del proyecto: Joaquín Gairin, académico especialista en gestión educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Pablo García, académico especialista en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina y Marilda Pasqual Scheneider, académica especialista en Políticas Educativas de la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil. Además, de la revisión de modelos de gestión educativa de liderazgos intermedios a nivel internacional para levantar patrones de buenas prácticas”.
Por su parte, la académica PUCV, Viviana Clavería, profundizó en el objetivo de su investigación, relatando que busca fortalecer la colaboración internacional entre investigadoras del Instituto de Física, principalmente, y la Escuela de Tecnología Médica de nuestra Universidad con investigadoras de la Universidad de Ottawa (Canadá) y el INSERM (Francia).
“A través de esta colaboración, se busca desarrollar una plataforma llamada BactoFlow, cuyo propósito es caracterizar el movimiento de bacterias en condiciones de flujo y estáticas, para avanzar en el desarrollo de bacteriobots como agentes detectores de tumores cancerígenos. La importancia de este proyecto radica en su potencial para innovar en el tratamiento y detección del cáncer mediante el uso de bacteriobots, ofreciendo un enfoque alternativo con gran potencial para la biotecnología y el tratamiento médico”, destaca.
Por Camila González
COIL PUCV