“Seetrue” es el nombre del primer observatorio de investigación espacial de la Región de Valparaíso, enmarcado en el Proyecto Anillo ATE220022 adjudicado por la Universidad y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por un monto de 612 millones de pesos.
Gran parte del proyecto se basa en la instalación de un telescopio óptico terrestre en el Campus Curauma de la casa de estudios, provisto con instrumentación de última tecnología que permitirán el desarrollo de investigación de frontera en el campo de la óptica adaptativa, la vigilancia espacial y las comunicaciones satelitales.
“El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional nos impulsa, cuando estamos próximos a cumplir cien años, a ser un aporte real a la sociedad y trabajar de forma asociativa. Este proyecto Anillo nos permite tener impacto no sólo a nivel nacional en esta área del conocimiento, sino que también contribuir internacionalmente con la formación de especialistas en una línea de investigación que ha sido declarada prioridad país”, manifestó el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), Luis Mercado.
Este observatorio permitirá el desarrollo de investigación de frontera, llevando las técnicas de la óptica adaptativa, usada en astronomía, para mejorar la velocidad de las comunicaciones satelitales y además, realizar el seguimiento e identificación de objetos artificiales como satélites, cubesats y basura espacial.
“Generar alternativas de bajo costo en la Región de Valparaíso, entendiendo que esta área de la ciencia –como es el desarrollo espacial y la instrumentación astronómica– utiliza equipamiento muy caro, en una universidad tradicional y de excelencia como nuestra Casa de Estudios, permite entender que podemos lograr avances importantes a través del financiamiento que entregamos como Ministerio y Agencia Nacional de Investigación”, afirmó.
Además, la estación óptica terrestre de nuestra Universidad en Curauma, en el futuro, será un nuevo espacio de divulgación científica en la Región de Valparaíso y proveerá las mejores condiciones para mantener equipos de última tecnología, incluyendo telescopios, monturas y cámaras en su funcionamiento óptimo para la observación del espacio y el cosmos.
“Nos alegra mucho estar inaugurando este nuevo espacio de observación espacial y astronómica, fundamentalmente porque nos va a permitir desarrollar investigación de frontera con infraestructura y equipamiento de muy alto nivel. Esto claramente nos permite obtener mejores resultados de investigación y también catapultarnos como Campus Curauma para el desarrollo de la investigación científica de frontera en una de las áreas en las que tenemos un gran potencial, como es la astronomía y la observación de los cielos”, detalló el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica