Click acá para ir directamente al contenido

PUCV organizó XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile “RedGT”

Participaron autoridades PUCV, encabezadas por el rector Claudio Elórtegui, además del presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, y altos funcionarios de CORFO y de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y Educación, entre otros.

Viernes 21 de agosto de 2015

PUCV organizó XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile “RedGT” - Foto 1
PUCV organizó XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile “RedGT” - Foto 2

21.08.2015

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogió el XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile: “RedGT”, entidad sin fines de lucro que congrega a 23 universidades e institutos de investigación de Chile, que desarrollan propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica desde las universidades y organismos público-privados que generan I+D al sector productivo.

En la actividad, la presidenta de la RedGT, Macarena Rosencranz, quien además dirige la OTL de la PUCV, indicó que “actualmente nos encontramos en un reimpulso de la Red, con el objeto de seguir dando cumplimiento a los objetivos propuestos”.

“Para quienes están ajenos a nuestra gestión, les cuento que la RedGT en 2011 se vio favorecida con el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de OTLs de CORFO, lo que permitió estrechar lazos más fuertes entre las universidades chilenas para iniciar la creación de un ecosistema nacional de transferencia tecnológica y en esta dirección estamos desarrollando un trabajo colaborativo que nos permita, entre otros, el desarrollo de acciones que promuevan la transferencia tecnológica en Chile”, complementó Rosenkranz.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, en el lanzamiento de los “Programas para la Formación y Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL)” de CORFO, expresó la necesidad de incrementar los aportes en esta dirección para seguir avanzando en el camino de convertirnos en un país desarrollado.

Agregó que “como PUCV siempre estaremos al servicio de la región y el país, a partir del trabajo comprometido de nuestros investigadores que, en sus diferentes líneas, aprovechan los laboratorios y salas de especialidad para generar soluciones eficientes a las problemáticas reales de la sociedad local, nacional y global”.

La gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, presentó los principales hitos de los programas orientados al desarrollo de las OLT. “Estamos trabajando para revertir una situación que nos preocupa y que se relaciona con que solo el 4,4% del financiamiento del gasto en I+D que realizan las universidades proviene de empresas productivas, según la encuesta de I+D realizada el 2013. Sin duda, debemos trabajar para que el vínculo entre empresas y desarrollo de conocimientos se fortalezca durante los próximos años”, indicó.

INCREMENTAR GASTO EN I+D

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, manifestó la necesidad de incrementar significativamente el gasto en I+D y manifestó que “la generación de riqueza no solo debe tomarse desde una dimensión económica o financiera, sino que desde una perspectiva más humana y vinculada a mejorar el bienestar de todas nuestras comunidades, a través del desarrollo de bienes y servicios que, junto con generar una economía autosustentable, capaz de aumentar la productividad y generar ingresos, resuelvan problemáticas sociales, impactando positivamente en la resolución de problemas y permitiéndonos construir un país más justo”.

Finalmente, el presidente del CNID, Gonzalo Rivas, quien además lidera la Comisión Presidencial de “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, presentó el informe “Un Sueño Compartido para el Futuro de Chile”. En la oportunidad, señaló que “debemos plantearnos dos preguntas en apariencia simples, pero que son claves para entender el camino hacia el desarrollo. Éstas son: ¿De qué va a vivir Chile en el futuro? y ¿Cómo vamos a estar conviviendo los chilenos en este escenario?”.

“En este contexto, si vemos los avances de los últimos años, éstos se han logrado por el aprovechamiento de lo que nos dio la naturaleza. De esta forma, hoy Chile provee agua al mundo a través de sus distintos productos. No obstante ello, en la actualidad la escasez de este recurso hídrico ya nos está generando algunos problemas y, por ello, es necesario definir políticas capaces de responder a las oportunidades, como las que tenemos con los cielos del norte del país en la generación de energía y, de igual forma, estar atentos a las amenazas, como son el cambio climático y el desarrollo de sustitutos del cobre como es el grafeno”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

 

PUCV organizó XI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile “RedGT” - Foto 3