Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participa en serie de televisión que promueve el turismo accesible e inclusivo

En “Desadaptados”, que se transmite por Canal 13C, estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño trabajan para que hostales mejoren sus condiciones de accesibilidad.

Miercoles 19 de enero de 2022

PUCV participa en serie de televisión que promueve el turismo accesible e inclusivo - Foto 1

19.01.2022

“Desadaptados: Una nueva forma de reducir las desigualdades para la inclusión de personas con discapacidad” es una serie documental que trata sobre un grupo de parasurfistas que inician una aventura en busca de las mejores olas, con el objetivo de poner a prueba sus capacidades y desafíos personales. En el viaje se encuentran con las dificultades de acceso que presentan los hostales donde quieren alojar y es ahí cuando reciben el apoyo de estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para el desarrollo del piloto de esta serie se contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y de académicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo. “A través de nuestros fondos concursables buscamos apoyar iniciativas como Desadaptados, que contribuyen a resolver necesidades de la comunidad y que involucran a nuestros académicos y estudiantes, generando aprendizajes que permiten fortalecer la formación y el sello valórico que no distingue”, señaló Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Canal 13C decidió sumar a su parrilla programática esta serie, dado que contribuye a visibilizar la importancia de fomentar un turismo accesible, a partir de las vivencias de jóvenes con discapacidad, que destacan por haber obtenido importantes premios internacionales a raíz de su constancia y persistencia en el surf.

Las adaptaciones a los hostales fueron realizadas por académicos y estudiantes del Laboratorio de Fabricación Móvil FabLab, de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, primer laboratorio móvil en Chile que está dirigido al desarrollo de vínculos entre la academia y las comunidades.

Pablo Zamora, director (i) de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, cumple un destacado rol en este programa como productor y coprotagonista. “Queremos demostrar que el turismo accesible no depende solo de los fondos y la norma, sino de la voluntad de garantizar un respeto hacia las personas con discapacidad. Si con la serie logramos que un hostal, restaurante, escuela de surf o cualquier espacio de turismo nacional cambie sus prácticas hacia la inclusión, todo habrá tenido sentido”, comentó.

La serie fue grabada en las regiones de Valparaíso (Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Pichicuy) y Libertador General Bernardo O’Higgins (Pichilemu, Bucalemu, Cahuil y Pañul) por la productora porteña Rec Creación.

Los capítulos se transmiten todos los domingos, a partir del 16 de enero a las 22 horas, con repeticiones semanales los días lunes (19:30 horas), viernes (18:30 horas), sábado (22:00 horas) y lunes de la semana siguiente (01:00 horas).

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags