Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participará de inédito Programa de Derechos Humanos y Empresas para la Industria Extractiva

Esta es una iniciativa única en materia de Sostenibilidad Corporativa que recoge la frontera del campo social y la debida diligencia en materia de Derechos Humanos como proceso fundamental para abordar la responsabilidad de las empresas en este campo.

Jueves 17 de mayo de 2018

PUCV participará de inédito Programa de Derechos Humanos y Empresas para la Industria Extractiva - Foto 1
PUCV participará de inédito Programa de Derechos Humanos y Empresas para la Industria Extractiva - Foto 2

17.05.2018

A fines de abril pasado, en la residencia del Embajador del Reino de los Países Bajos, Harman Idema, y con la presencia de la Embajadora de Noruega, Beate Stiro, y otros destacados invitados, se procedió al lanzamiento del Programa de Derechos Humanos y Empresas para la Industria Extractiva, a realizarse en alianza entre ACCION Empresas, el Consejo Minero y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta es una iniciativa inédita en materia de Sostenibilidad Corporativa que recoge la frontera del campo social y la debida diligencia en el ámbito de Derechos Humanos como proceso fundamental para abordar la responsabilidad de las empresas en este campo, además de representar un punto de partida para asegurar un “no hacer daño” como primera prioridad en la contribución al Desarrollo Sostenible. 

El programa está dirigido a empresas de la industria minera, gas, petróleo y energía y su principal objetivo es fortalecer el respeto a los DD.HH. por parte de las empresas del sector extractivo a través de la instalación de capacidades internas. Tendrá una extensión de cinco semestres y se organiza bajo tres ejes: prevención, resolución y remediación. Previo a una fase preliminar de nivelación de conocimientos, comienza con el levantamiento de una línea base para identificar el nivel de avance de cada organización y posteriormente, contrastar resultados al finalizar.

UN PROGRAMA PIONERO

Varios son los aspectos que convierten a este proyecto en un ejercicio pionero. En primer lugar, está alineado a marcos normativos internacionalmente reconocidos, centrando su estructura en los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos” de Naciones Unidas como eje articulador.

Segundo, cuenta con una metodología organizada desde un enfoque colaborativo y el ejercicio se diseña como un laboratorio de aprendizaje entre pares. Además, considera a las partes interesadas (stakeholders) de la industria como actores clave en la identificación de impactos, por lo que se han creado instancias especiales y periódicas de diálogo con partes interesadas, orientadas a nutrir la agenda de las sesiones de laboratorio. Finalmente, para asegurar el abordaje de temas sensibles, se operará bajo la regla de ofrecer un filtro de confidencialidad

La Universidad por medio del Centro Vincular actuará como knowledge partner de esta alianza, aportando su conocimiento técnico y experiencia en el diseño del programa, los contenidos e identificación de mejores prácticas a nivel internacional.

El proyecto refuerza el posicionamiento experto de la PUCV como institución inmersa en el estado del arte de la Sostenibilidad Corporativa y conectada con los desafíos competitivos de las industrias, capaz de establecer vínculos entre el universo académico y las necesidades del sector empresarial.

Dirección General de Vinculación con el Medio