Click acá para ir directamente al contenido

PUCV presenta a docentes y estudiantes Material Pedagógico del cineasta nacional Patricio Guzmán

La presentación del material y posterior taller, que incluyó el visionado de algunas piezas cinematográficas del destacado artista, nuestra Universidad y representantes del MINCAP reflexionaron en torno a la formación de la historia a través del arte.

Miercoles 21 de agosto de 2019

PUCV presenta a docentes y estudiantes Material Pedagógico del cineasta nacional Patricio Guzmán - Foto 1
PUCV presenta a docentes y estudiantes Material Pedagógico del cineasta nacional Patricio Guzmán - Foto 2

21.08.2019

Con invitación a viajar al pasado y rescatar nuestra memoria nacional, desde el punto de vista histórico y artístico, fue que la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV presentó, a profesores de historia del sistema escolar y estudiantes en formación, el taller “Activación del Cuaderno Pedagógico de Patricio Guzmán”.

El material educativo, elaborado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, contó con la revisión del mismo Patricio Guzmán, y se divide en tres secciones: “Cine y memoria”, “Fichas educativas para el debate y la apreciación cinematográfica” y “Aplicación didáctica para establecimientos educacionales”, y propone trabajar los objetivos curriculares a partir de la filmografía del destacado cineasta chileno.

Esta actividad, realizada en la sala Emilio Tagle de nuestra Casa Central, incluyó un taller de visionado de fragmentos fílmicos y posterior debate en torno a la obra de Guzmán, explorando en conjunto la posibilidad de captar el interés de jóvenes y adultos en la historia nacional a través del arte, valiéndose de las nuevas tecnologías para potenciar el interés en aprender.

Javier Zoro, cineasta, ensayista y profesor de cine del Instituto de Arte PUCV, quien estuvo a cargo del taller, expresó que “para los historiadores, trabajar con un material cinematográfico puede ser bueno porque la historia, cuando se inventó el cine, cambió radicalmente. Da un giro y otra materialidad para pensar en cómo hacer historia, cómo un niño puede, quizá, ponerse a filmar y registrar cómo circula la historia”.

El cuaderno pedagógico como tal se puede encontrar en el siguiente link, además de tener casi 600 ejemplares impresos, distribuidos principalmente en los colegios pertenecientes a la Red Cine Club Escolar del programa “La escuela al cine”, entre otros.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV presenta a docentes y estudiantes Material Pedagógico del cineasta nacional Patricio Guzmán - Foto 3

Tags