Click acá para ir directamente al contenido

PUCV presentó libros “Reflexiones al Atardecer” e “Instituto de Química: Origen, Evolución y Desafíos”

Lunes 13 de enero de 2025

En la Casa Central de la PUCV se efectuó la presentación de los libros “Reflexiones al Atardecer” e “Instituto de Química: Origen, Evolución y Desafíos” del Profesor Emérito, David Carrillo, quien desarrolló una extensa labor académica en el Instituto de Química, siendo uno de los impulsores del Doctorado en Ciencias y coautor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales de corriente principal.

Ambos libros, realizados a través de Ediciones PUCV, surgieron antes de la pandemia, periodo que contribuyó a que el Dr. Carrillo revisara una serie de documentos y terminara ambos textos.

El director del Instituto de Química, Patricio Baeza, expresó que el texto con la historia de la Unidad Académica coincide con los 70 años de su creación y marca el inicio de esta conmemoración que será en octubre. “Destacamos la parte académica de David Carrillo, su aporte que es reconocido a nivel nacional e internacional, pero valoramos también su legado como persona”.

El profesor titular del Instituto de Química, Ricardo Córdova, recordó cómo era la Universidad en 1959 y luego cómo surgió la amistad entre ambos, lo que les llevó en 1964 a estudiar sus respectivos doctorados en España, él en Salamanca y David en Madrid, regresando a la UCV en 1968, esta vez como académicos.

“David es un hombre forjado en el rigor de la disciplina académica, del orden y del compromiso que asume. Humanista, amante de la naturaleza. Una persona íntegra, donde se unen el pensamiento y la lógica reflexiva. Es confiable, generoso, mesurado, paciente y fuente de inspiración y estimulo para las personas que tuvieron la suerte de trabajar con él”, recordó.

Sobre el libro del Instituto de Química, el profesor Córdova describió al autor como “un cronista que relata una serie de acontecimientos históricos durante el desarrollo del Instituto de Química desde sus inicios hasta su consolidación como Unidad Académica. David interpreta y comunica los acontecimientos que luego de su lectura permite mostrarlos como un informe científico, con texto, objetivos, hipótesis, resultados y conclusiones”, complementó.

LAS REFLEXIONES DEL AUTOR

Durante su paso por la Universidad, David Carrillo, ocupó diversos cargos, entre ellos vicerrector académico, jefe del Departamento de Química, decano de la Facultad de Ciencias, Consejero Superior, entre otros.

Sobre el origen de ambos textos, expresó que “surgieron durante las circunstancias de estar viviendo en un lugar tranquilo en Valparaíso y por la inercia que tenía luego publicar artículos sobre química. Terminé varios proyectos y pensé qué hago. Se me ocurrieron algunas ideas para escribir, lo que se concretó rápidamente y dio origen al libro Reflexiones al Atardecer. Se avanzó harto en pandemia, fue un proceso que duró dos años y con algunos escritos sobre lo que más me preocupa a esta altura de la vida”. En el libro se incluyen pensamientos sobre valores, antivalores, aspectos de la ciencia, química verde, el amor, la religión y la tecnología, sin olvidar la gratitud.  

“Sobre la historia del Instituto de Química, escribí este documento luego de una trayectoria allí de 65 años y gracias a Dios que tengo buena memoria todavía y me basé en recuerdos, busqué información, revisé algunos documentos y nació la historia del Instituto que es muy prestigioso y un referente. Tuvimos un líder que fue el profesor Francisco Garrido, quien nos instó a crear una facultad que no existía. Consiguió becas en España para que pudiéramos realizar un doctorado. Fue una siembra que fructificó”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags