Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza segunda versión del Taller de Elaboración de Procedimientos

La actividad organizada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría de Desarrollo convocó a asistentes de distintas reparticiones de la Universidad.

Viernes 12 de abril de 2019

PUCV realiza segunda versión del Taller de Elaboración de Procedimientos - Foto 1
PUCV realiza segunda versión del Taller de Elaboración de Procedimientos - Foto 2

12.04.2019

Entre los días 2 y 5 de abril pasado se realizaron las sesiones de la segunda versión del Taller de Elaboración de Procedimientos, cuyo objetivo es proporcionar herramientas que permitan a las direcciones de la administración central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualizar, perfeccionar y formalizar sus prácticas de trabajo a través de un enfoque de mejoramiento de los procesos, en vistas a ofrecer un mejor servicio para la comunidad universitaria.  

El taller fue organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo y se realizó por medio de la Unidad de Procesos, capacitación que convocó a 32 personas de diferentes reparticiones de la Universidad, entre ellas, las direcciones de Administración; de Finanzas; de Servicios de Informática y Comunicaciones; Fondo Solidario del Crédito Universitario; de Asuntos Estudiantiles; de Biblioteca; de Estudios Avanzados; de Investigación; de Innovación y Emprendimiento; de Personal y Perfeccionamiento Académico; de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico; y del Plan Maestro. 

De acuerdo al director de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Iván Díaz, esta iniciativa es de gran importancia ya que permite compartir elementos conceptuales y prácticos para abordar la identificación de procesos y la elaboración de los procedimientos respectivos, lo que constituye una de las bases del aseguramiento de la calidad, esto es, disponer de mecanismos formales, de aplicación sistemática y en constante revisión de sus resultados para llevar adelante las diferentes labores institucionales.

“Esta iniciativa se realiza en el contexto de mejorar la calidad de nuestros procesos institucionales, lo que está comprometido dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV. Al respecto, entregamos elementos formativos a las personas de la Universidad tanto en cargos de jefatura como de gestión para formular procedimientos siguiendo ciertos lineamientos, lo que es muy importante para el siguiente proceso de acreditación que concluye en 2021. La idea es contar con mecanismos sistemáticos formalmente establecidos, que se puedan monitorear y mejorar de manera constante”, indicó.

Uno de los aspectos que se valoran a la hora de abordar un enfoque de procedimientos formales dentro de la PUCV es contar con una visión transversal, pues las tareas de las distintas áreas de nuestra Casa de Estudios confluyen para prestar un servicio de calidad.

HACIA UNA CULTURA DE LA CALIDAD

El equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional, destacó además el interés mostrado por los asistentes, quienes se inscribieron en un número mayor a las expectativas iniciales, lo que evidencia la valoración que posee dentro de la PUCV el mejoramiento de los procesos de trabajo para tender a mejores resultados y un servicio adecuado a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes.

La idea es avanzar hacia una cultura de la calidad dentro de la Universidad y ver cómo mejorar continuamente las formas de trabajo. La primera versión de estos talleres se desarrolló en 2018 y participaron alrededor de 60 inscritos. En esta segunda edición se abordaron aspectos teóricos y se efectuaron talleres prácticos, guiando la redacción de procedimientos basados en casos reales ocurridos en la PUCV.

Finalmente, Paula Jaar, jefa de la Unidad de Procesos, y Francisca Muñoz, coordinadora de los Talleres, señalaron que “esta iniciativa permite avanzar en la madurez de los procesos institucionales, recogiendo la experiencia que poseen las distintas direcciones, incorporando lineamientos comunes e implementando buenas prácticas del mejoramiento continuo. Además, como Unidad podemos acompañar y apoyar a quienes están trabajando en la elaboración de procedimientos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza segunda versión del Taller de Elaboración de Procedimientos - Foto 3
PUCV realiza segunda versión del Taller de Elaboración de Procedimientos - Foto 4