Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y DAEM de Quintero firman convenio para que sus estudiantes participen de BETA

30 estudiantes se incorporaron al programa de talento académico en 2019.

Miercoles 11 de septiembre de 2019

PUCV y DAEM de Quintero firman convenio para que sus estudiantes participen de BETA - Foto 1
PUCV y DAEM de Quintero firman convenio para que sus estudiantes participen de BETA - Foto 2

11.09.2019

A partir de este año, 30 estudiantes de establecimientos municipales de Quintero son parte del programa BETA PUCV.  Su participación es posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Educación Municipal de Quintero.

A la ceremonia de firma de este convenio, asistieron los estudiantes y sus familias, los directores de los establecimientos educacionales, la Directora de BETA PUCV, Carolina Vidal, y las coordinadoras académicas del programa, Marcela González y Sonia Muñoz; estampando su rúbrica la concejal Ana Cartes, en representación del municipio, y Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio en representación de la PUCV.

Karina Toledo expresó que, al oficializarse esta alianza estratégica, se sella un compromiso de trabajo de largo plazo entre los establecimientos de este Municipio y la Universidad, lo cual es una gran satisfacción, por cuanto se extiende su labor en la región de Valparaíso.

“El Programa Beta es una manifestación concreta de la vocación pública de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pues ha permitido ampliar oportunidades y disponer de mecanismos efectivos que permitan a los estudiantes con mérito y capacidades acceder a una educación superior de calidad, contribuyendo de esta forma a la movilidad social”, afirmó Karina Toledo.

En tanto, la directora de BETA PUCV, Carolina Vidal, expreso que el programa funciona hace trece años mediante convenios con el ministerio de Educación y distintas corporaciones municipales, por lo que esta firma es emblemática.

“Para nosotros es un desafío, ha significado un despliegue mayor de ofrecer distintos cursos para que los intereses de los estudiantes de Quintero sean cubiertos. La mayoría, se han agregado desde edades tempranas -de sexto básico en adelante- y para ellos es un primer acercamiento hacia la Universidad. Todos fueron detectados con un alto talento, y lo importante es que en el Programa van a desarrollar altas capacidades que les servirán para la vida universitaria y para cualquier proyecto personal o laboral que emprendan en el futuro”, expresó Carolina Vidal.

Jean Sebastián Idrogo del Colegio Artístico Costa Mauco, entregó un discurso a nombre de los estudiantes y destacó la posibilidad de poder hacer uso de los laboratorios de la PUCV, siendo su primer acercamiento a éstos.

“Mi experiencia en BETA ha sido muy bonita porque he aprendido cosas que en el colegio no he visto, los profesores son muy dados, te prestan mucha atención, te explican y ayudan”, aseveró Jean Sebastián Idrogo.

Edith Varas, directora de DAEM Quintero, expresó que la municipalidad realiza esta inversión creyendo en el potencial de sus alumnos y alumnas, para que mediante el programa tengan un crecimiento exponencial tanto en su parte intelectual, como en su autoestima.

“Para nosotros es un orgullo el poder participar de este Programa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es una tremenda oportunidad que tienen nuestros niños de poder ampliar sus capacidades; por ejemplo, Matagua es una zona rural, y para ellos movilizarse a Valparaíso que es un centro tecnológico, es una gran oportunidad que hemos sabido aprovechar”, declaró la directora de DAEM Quintero.

Los y las estudiantes cursan de sexto básico a tercero medio y estudian en los establecimientos municipales Escuela Mauco, Escuela Mantagua, Escuela República de Francia y Liceo Politécnico de Quintero.