Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Sindicato Alberto Hurtado suscriben Contrato Colectivo 2019-2021

El acuerdo contempla importantes logros en materia laboral, económica y familiar.

Martes 15 de octubre de 2019

PUCV y Sindicato Alberto Hurtado suscriben Contrato Colectivo 2019-2021 - Foto 1

15.10.2019

En la sala Obispo Emilio Tagle, en Casa Central, se llevó a cabo la ceremonia de firma del Contrato Colectivo con el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, instancia que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui y la presidenta del sindicato, Lorena Yáñez, documento que contiene importantes avances, fundamentalmente en materia laboral, familiar y económica.

Entre los aspectos novedosos de este contrato suscrito por dos años, se contempla un permiso de dos días y medio de libre disposición, los cuales pueden tomarse de manera fraccionada en medias jornadas, así como también un fondo de apoyo como extensión del beneficio de sala cuna para las madres trabajadoras , todo esto con el propósito de velar por los trabajadores y sus familias.

A lo anterior, se suma un permiso prenatal de dos días para los padres, elemento prácticamente inédito en el país ya que en otros lugares solo se otorga el permiso postnatal de cinco días, según lo estipulado por ley.

De forma complementaria, se puso especial énfasis en que la Universidad desarrollará un proceso permanente de capacitación, de manera que las trabajadoras y trabajadores puedan estar actualizados y de esa forma asegurar condiciones de mejor servicio en cada una de sus áreas.

En materia económica se generaron incrementos en diversos ítems que constituyen las remuneraciones, esto último con un balance entre las expectativas de las y los trabajadores, y la disponibilidad de recursos institucionales.

El proceso culminó con la votación de la última oferta el pasado jueves 26 de septiembre, instancia que contó con una alta participación de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga. Finalmente, el acuerdo fue acogido de manera favorable por el 91% de los participantes.

Dirección General de Vinculación con el Medio