Click acá para ir directamente al contenido

Realizan seminario sobre gobernanza territorial a partir de la experiencia francesa

El evento se realiza de manera trimestral y propicia un diálogo en torno a la gobernanza y el territorio.

Lunes 14 de marzo de 2016

Realizan seminario sobre gobernanza territorial a partir de la experiencia francesa - Foto 1
Realizan seminario sobre gobernanza territorial a partir de la experiencia francesa - Foto 2

14.03.2016

La gobernanza territorial, temática que cada vez cobra más relevancia en diversos aspectos de nuestra vida como ciudadanos, fue el eje del seminario trimestral “Proposición metodológica para el estudio de la gobernanza territorial a partir de una experiencia francesa”, organizado por el Instituto de Geografía de la PUCV, y llevado a cabo en el Salón de Honor de la Universidad.

Este evento dedicado a la temática de la gobernanza territorial tiene por objetivo reunir a expertos e interesados en la materia para establecer un diálogo con distintos expositores, de manera de identificar y construir en conjunto un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos. En esta ocasión, la presentación estuvo a cargo de Eduardo Chia, doctor en Ciencias de Gestión y director de Investigación del INRA-Montpellier, quien además es investigador invitado por el Proyecto de Capital Humano Avanzado de Conicyt.

“Creo que éste es un momento muy particular para hacer una ciencia implicada, que se asocie con los actores y que tome sus conocimientos para transformarlos en conocimiento científico. Yo creo que estos son momentos importantes de diálogo y discusión”, expresó en la oportunidad el experto.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía PUCV, Guillermo Martínez, manifestó que “se ve hoy un llamado a la participación ciudadana con mayor relevancia, a las alianzas entre sector público y privado… frente a esta situación, las universidades deben adecuarse a preparar mejor a los futuros profesionales, generando no solamente las soluciones, sino que también proponer metodologías participativas de diagnóstico territorial, imaginar instrumentos para construir nuevos proyectos, así como también dispositivos y criterios de evaluación”.

Sobre la instancia, el secretario académico del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, complementó que “como proceso de gobernanza, surgirán de estas discusiones algunos intereses de investigar juntos, generar proyectos, publicar juntos. Además, que sea precisamente una experiencia de gobernanza en términos de reflexión, de producción de conocimiento, discusión, y aprendizaje común de lo que es esta temática”.

Este seminario trimestral de gobernanza territorial forma parte la experiencia de atracción de capital humano avanzado, y se ha constituido como un espacio en el Instituto de Geografía para generar diálogo entre las disciplinas, intercambiar resultados, conceptos, teorías, construir una red, organizar congresos, y reflexionar sobre la formación y enseñanza.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio