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Rector Nelson Vásquez abordó desafíos de la Educación Escolar en La Tercera

Miércoles 8 de enero de 2025

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, desarrolló la columna titulada “La encrucijada de la educación escolar en Chile”, la que se publicó este martes 7 de enero en La Tercera Online, donde la autoridad de la Universidad hizo un completo diagnóstico de la educación pública y el retroceso que ha enfrentado el sistema durante los últimos años, marcado por un deterioro constante, una falta de visión y la insuficiencia de recursos a corto, mediano y largo plazo.

“En los últimos años, esta crisis se ha agudizado debido al escaso uso de investigaciones nacionales e internacionales como guía para las decisiones políticas. Los efectos de la pandemia han conllevado altos niveles de deserción escolar, aún no resueltos. Esta situación es particularmente crítica en la educación técnico-profesional, un sector históricamente olvidado que atiende a los estudiantes más vulnerables del país”, expresó el rector.

El rector Vásquez recordó que hace exactamente un año, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) entregó al ministro de Educación un estudio ampliamente discutido por especialistas universitarios, con 24 sugerencias para la política pública, el que todavía no es abordado en su complejidad desde la política pública.

“La llamada Nueva Educación Pública generó grandes expectativas al prometer el fin de la municipalización y una transformación estructural que restaurara la confianza en el sistema educativo público. Sin embargo, los resultados han sido desalentadores. El diseño de la ley no consideró la complejidad del cambio necesario en términos de gobernanza. Esta iniciativa, lejos de resolver los problemas existentes, los ha profundizado al aumentar la centralización de las decisiones, ignorar las necesidades específicas de las comunidades escolares y priorizar cambios administrativos por sobre cuestiones esenciales como la formación docente, el desarrollo de capacidades en los equipos directivos y la mejora de los aprendizajes de niños y jóvenes”, expresó el rector.

El rector Vásquez indicó que la reforma presentada por el gobierno repite los errores del pasado y no aborda los desafíos estructurales, agregando más capas de burocracia y centralismo. “Esta reforma aleja a los gobiernos regionales, minimiza el rol de las universidades y descarta el valioso aporte de las Universidades Públicas No Estatales, agrupadas en la Red G9. Además de ser ineficiente, este enfoque ignora las particularidades de las regiones, perpetuando una dinámica de decisiones diseñadas en Santiago que desconocen las realidades locales”, advirtió.

El profesor indicó que es momento de cuestionar seriamente la dirección que está tomando la educación pública en Chile, integrando las propuestas del CRUCH para construir un enfoque sistémico que aborde la complejidad de los desafíos actuales. “Para lograrlo, se necesita conocimiento, tiempo, voluntad política, recursos económicos, acoger los planteamientos desde las regiones, aprovechar la capacidad técnica que radica en las universidades y responsabilidad ante la ciudadanía”, concluyó.

La columna puede leerse en el siguiente link.

Dirección de Comunicación Estratégica

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