Click acá para ir directamente al contenido

Rector Vásquez conforma mesa del CRUCH que abordará la formación de profesoras y profesores

Viernes 27 de septiembre de 2024

Frente a la preocupación que existe entre las universidades nacionales respecto a la formación de profesores y profesoras, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) entregó recientemente al Ministerio de Educación el informe “La docencia cambia vidas”, el cual identifica 24 nudos críticos, y acordó también trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior para abordar algunos aspectos prioritarios.

En este ámbito, se estableció la conformación de una mesa con actores del CRUCH conformada por el rector de nuestra casa de estudios, Nelson Vásquez; la rectora Elisa Araya, de la Universidad Metropolitana de la Educación, y Carlos González, rector de la Universidad de Playa Ancha.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “Chile no se puede quedar sin profesores (…) No se resuelve con medidas aisladas, sino con un enfoque sistémico que integre a todos los actores involucrados. Para esto, el rol de las universidades del CRUCH en este proceso de fortalecimiento de formación inicial docente será clave para articular y sustentar las políticas públicas que como gobierno estamos impulsando”.

La autoridad gubernamental complementó que “el trabajo que realicemos en conjunto permitirá dar pasos adelante en conectar la educación superior con los desafíos y necesidades del país”.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez planteó que “la falta de profesores es real y en el fututo va a ser mucho más grave si no hacemos nada”.

En relación con el informe presentado, cuya comisión fue presidida por la propia autoridad universitaria, comentó que “uno de los problemas que se observó fue el descenso sistemático del ingreso a pedagogía, pero esto no es sólo un problema de matrícula, sino mucho más global y le corresponde al Estado generar un programa para abordar por lo menos las 24 recomendaciones que formulamos”.

“El problema de fondo de la calidad y el número de profesores no se resuelve sólo modificando los requisitos de ingreso a las pedagogías; hay que abordar integralmente la situación a través de numerosas acciones, entre ellas el reclutamiento temprano de vocación de profesores y el fortalecimiento de las capacidades de los educadores para trabajar en distintos contextos escolares, entre otros”, afirmó el rector.

Dirección de Comunicación Estratégica