Click acá para ir directamente al contenido

Reflexionan sobre agricultura sostenible en seminario organizado por Centro Ceres

Evento se realizó en el Salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso.

Viernes 20 de enero de 2017

Reflexionan sobre agricultura sostenible en seminario organizado por Centro Ceres - Foto 1
Reflexionan sobre agricultura sostenible en seminario organizado por Centro Ceres - Foto 2

20.01.2017

Buscando reflexionar en torno  al desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentario primarios y de los territorios rurales de la región, se llevó a cabo el seminario “Agricultura y desarrollo sustentable para la región de Valparaíso”, organizado por el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Ceres).

A partir de una visión sistémica de la agricultura y el territorio, con este seminario se buscó mejorar el bienestar y salud de los habitantes de la región por medio de la elaboración de propuestas que integren el trabajo de los actores del ámbito público, académico, privado y comunitario. Asimismo, estuvo orientado a fomentar la generación de procesos de innovación social orientados al desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes en beneficio de los agricultores y de la conversación de los ecosistemas naturales para el beneficio de los habitantes de la región de Valparaíso.

La actividad estuvo dividida en dos paneles de discusión y contó con las ponencias de consejeros regionales y profesionales del centro Ceres. El panel 1, denominado “Hacia un territorio regional sustentable”, contó con la moderación de Raquel Cabrera, asesora técnica del Consejo Regional, y del académico PUCV y director del centro Ceres, Eduardo Gratacós. En tanto, el panel 2 “Hacia una agricultura sustentable”, fue moderado por Juan Paulo Vega, director del Programa Regional Conicyt, y el investigador de Ceres Carlo Sabaini.

“La idea es reflexionar respecto a lo que estamos haciendo, sobre todo crear vínculos, unir pensamientos, intenciones. Ésta es una buena oportunidad de conocer tanto lo que el centro Ceres está desarrollando en conjunto al gobierno regional, Conicyt y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y también conocer inquietudes, preguntas, cuestionamientos y desafíos”, expresó en la oportunidad el director de Ceres, Eduardo Gratacós.

La realización  del seminario “Agricultura y desarrollo sustentable para la región de Valparaíso” se enmarca en la Estrategia Regionl de Innovación (ERI) desde su eje estratégico número 5, que se define como la “estrcuturación e interrelación del Sistema Regional de Innovación”, el cual tiene como uno de sus objetivos específicos el impulsar estructuras y espacios de encuentro entre los actores regionales.

Dirección General de Vinculación con el Medio