Click acá para ir directamente al contenido

Reflexionan sobre cambio climático y energías renovables en conversatorio PUCV

El encuentro fue organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV y fue encabezado por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano.

Martes 10 de abril de 2018

Reflexionan sobre cambio climático y energías renovables en conversatorio PUCV - Foto 1
Reflexionan sobre cambio climático y energías renovables en conversatorio PUCV - Foto 2

10.04.2017

“Yo no vengo a informarlos o a entretenerlos, vengo a reclutarlos”.  Directa y sin preámbulos, Patricia Núñez García, líder de la ONG “Climate Reality Project”, inició el conversatorio “Una verdad incómoda”, organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV y encabezado por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano.

En su presentación se refirió al reconocido documental “Una Verdad Incómoda 2”, que captura la lucha del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, contra el cambio climático. En esta segunda parte, se exponen los avances realizados en los últimos años para abordar el problema y los esfuerzos de Gore en persuadir a diferentes líderes para que inviertan en energías renovables.

Al respecto, Núñez expresó que “me gustaría que salgan de acá con la espina de ser agentes de cambio, en su vida personal, en su vida profesional, en su ejemplo; porque las palabras sirven, pero el ejemplo arrastra. En la acción es donde quiero que ustedes se sientan parte de este movimiento”.

La líder “Climate Reality Project” explicó que dentro de los gases de efecto invernadero, el más conocido es el dióxido de carbono, el cual estamos emitiendo constantemente. En segundo lugar se encuentra el metano, producido en gran medida por la ganadería bovina.

“Los gases de efecto invernadero rebotan la radiación que normalmente se regresaba al espacio, calientan la tierra y esto provoca el cambio climático, lo que no significa que haga siempre calor. El cambio climático es cambiar todos los ciclos de la tierra, sobre todo los hidrológicos. Básicamente, el cambio climático es poca o mucha agua”, subrayó.

“Cada 24 horas, 110 millones de toneladas de contaminación de calentamiento global que son nuestras. Somos nosotros. No está preparada la tierra, nuestra infraestructura, nuestra salud ni nuestra economía”, añadió la Máster en Desarrollo Internacional Sustentable.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues de acuerdo a la experta, en muchos países del mundo se están superando con creces las expectativas de desarrollo de energías renovables. “Hoy las soluciones ya tienen un apoyo económico y no tienen vuelta atrás. Se creía que para 2010 íbamos a alcanzar 30 GW de capacidad eólica. La realidad es que para 2017 esa cifra se superó 18 veces, y eso es gracias a que se ha apostado por ello desde el sector público, privado y la ciudadanía. Esta confianza viene de que el costo de la energía eólica es cada día menos, cuando antes era un lujo”, comentó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio