Click acá para ir directamente al contenido

Se da inicio a la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2016

El programa contempla cinco módulos formativos, que se fundamentan en las seis dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, y culminará con la elaboración de syllabus de los cursos de los docentes, orientándose al logro de un aprendizaje activo de los estudiantes.

Lunes 25 de julio de 2016

Se da inicio a la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2016 - Foto 1
Se da inicio a la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2016 - Foto 2

25.07.2016

Se dio inicio a la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2016. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), en el marco del Proyecto Educativo de Pregrado.

El objetivo principal del programa es fortalecer las competencias docentes de los profesores participantes para su desarrollo profesional integral, a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. El diplomado se dividirá en 19 sesiones, contemplando 100 horas totales de formación, 57 de ellas de forma presencial y 43 de trabajo autónomo.

El diplomado, que cuenta con la participación de 29 docentes en esta oportunidad, se extenderá hasta el 25 de noviembre y se dividirá en cinco módulos denominados de la siguiente forma: “Inserción a la PUCV”, “Planificación para el Aprendizaje, “Enseñanza y Ambientes para el aprendizaje”, “Evaluación para el aprendizaje”, y por último, “Tecnologías para el aprendizaje”.

En esta primera sesión, los participantes además de conocer los principios, programa y evaluaciones del diplomado, realizaron una actividad en grupo, donde debieron determinar los elementos clave que sustentan la docencia universitaria, y a la vez establecieron cómo esos mismos se pueden llevar a la práctica en sus aulas.

El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez Lara, quien dio la apertura a esta actividad, considera que para la Universidad es clave la docencia, no sólo para mejorarla y fortalecerla, sino porque actualmente se está viviendo un proceso de renovación importante del profesorado. “A través de este Diplomado lo que se quiere acentuar es el sentido de pertenencia, es el nivel de adscripción a la cultura institucional de la Universidad”, indicó la autoridad.

Según Vásquez, este programa de formación se ha logrado consolidar dentro de la Universidad. “Si hemos logrado desarrollar seis versiones de este diplomado, con un número importante de profesores, significa que el programa ya es valorado por estos mismos. Porque es un espacio de reflexión académica y profesional, que permite entender la cultura de la Universidad, y además brinda la opción de compartir con otros profesores, de otras áreas y disciplinas; y finalmente, les permite entender a sus estudiantes e implementar las metodologías que aprenden, en sus propias aulas”, señaló el Vicerrector Académico.

Revisa nuestra galería fotográfica del evento en Flickr, haciendo click aquí.

Video Diplomado en Docencia Universitaria 2016:

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Se da inicio a la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2016 - Foto 3