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Se inicia proyecto de preservación ambiental en escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso

270 estudiantes de las comunas de Quillota, Santa María y San Felipe participan en proyecto Explora CONICYT que invita a valorar el rol de la ciencia en el cuidado de la naturaleza.

Miercoles 9 de septiembre de 2015

Se inicia proyecto de preservación ambiental en escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso - Foto 1

09.09.2015

“La Preservación Ambiental como temática para la Valoración de las Ciencias en Escuelas de la V Región” es el nombre del proyecto que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Instituto de Química.

La iniciativa es una de las 18 propuestas ganadoras del XIX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que se ejecutan este año. Puntualmente, el proyecto trabajará con 270 estudiantes de siete escuelas vulnerables de las comunas de Quillota, Santa María y San Felipe.

El proyecto comenzó formalmente el pasado 4 de septiembre y busca promover el acceso a temáticas de ciencia y tecnología, y aumentar la valoración y competencias de los estudiantes en ciencias, a través del desarrollo de talleres de enseñanza-aprendizaje bajo la metodología de indagación científica.

La Dra. Fernanda Flores, docente del Instituto de Química y directora del proyecto,  cuenta que la iniciativa se genera tras dos diagnósticos claves: existen instituciones dedicadas al quehacer científico en la región sin conexión entre ellas y comunidades escolares con escaso acceso al conocimiento científico que generan. Por eso, el proyecto nace con el objetivo de subsanar estos problemas al alero de la preservación ambiental como temática para la valoración de la ciencia.

El equipo de trabajo está integrado, además, por Felipe Gallardo como director alterno; Natalia Cándido como coordinadora general; y los académicos Cristian Merino y David Santibáñez como asesores técnicos, además de un equipo de profesionales del área de didáctica de las ciencias, investigación y comunicación.

La coordinadora detalla que el Instituto de Química PUCV realiza este proyecto junto a la Fundación Jardín Botánico de Viña del Mar, el Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica INRA de Francia y el Instituto de Biología PUCV.

“Tras la realización del proyecto pretendemos que los participantes valoren la ciencia y en particular la preservación ambiental e incorporen contenidos conceptuales, de procedimiento y actitudinales en torno a la ciencia, la metodología científica y la importancia de ésta en el contexto global”, explica la Dra. Fernanda Flores.

Desde el equipo ejecutor del proyecto, relevan la importancia de promover la valoración de la ciencia en los niños y niñas para que sean ciudadanos críticos y participativos en los problemas socio ambientales de su región, que puedan tomar decisiones de carácter científico en su vida diaria, y para que puedan elegir carreras científicas siendo la ciencia algo más cercano para ellos. Por otra parte, destacan que es importante promover el cuidado de la naturaleza en los niños, ya que de forma local y global existen problemas ambientales de gran impacto y creemos que ellos pueden contribuir en la disminución de éstos tanto a mediano como a largo plazo.

Cabe consignar que el proyecto “La Preservación Ambiental como temática para la Valoración de las Ciencias en Escuelas de la V Región” tiene una duración de 8 meses, durante los cuales contempla actividades semanales en cada una de las escuelas participantes.

Dirección General de Vinculación con el Medio