Click acá para ir directamente al contenido

Se lanza Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas en Scuola Italiana de Viña del Mar

La convocatoria 2016 del evento contó con la presencia de representantes de Explora Conicyt, la Escuela de Pedagogía de la PUCV, y un grupo de alumnos y profesores del establecimiento anfitrión.

Viernes 24 de junio de 2016

Se lanza Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas en Scuola Italiana de Viña del Mar - Foto 1
Se lanza Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas en Scuola Italiana de Viña del Mar - Foto 2

24.06.2016

¿Quién dijo que la ciencia no puede ser entretenida? Éste es un mito que viene derribando durante los últimos años la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas, organizada por Explora Conicyt y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca incentivar y difundir la práctica de la ciencia en escolares de la región de Valparaíso, y que para este año lanza su sexta versión.

El desarrollo de la ciencia de manera lúdica es el sello de este evento, que vincula el trabajo de niños y niñas de colegios y escuelas de Valparaíso, y que busca potenciar el surgimiento de competencias inherentes a la ciencia desde edades tempranas.

El lanzamiento de la convocatoria 2016 se llevó a cabo en la Scuola Italiana de Viña del Mar, en un evento que contó con la presencia de representantes de Explora Conicyt, la Escuela de Pedagogía de la PUCV, y un grupo de alumnos y profesores del establecimiento anfitrión.

En ese marco es que la profesora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, en representación del director de la Unidad Académica, José Miguel Garrido, expresó que la Feria Científica es un hito que se ha convertido en un momento que convoca tanto formativa como colaborativamente, con un fuerte componente valórico.

“Este trabajo demuestra que, para nosotros como Escuela, el foco en el desarrollo de las ciencias ha sido un eje formativo. El estar directamente trabajando con los establecimientos escolares significa tener un ancla en la realidad escolar, que nos permite formar a los alumnos de nuestras  tres carreras, y también es una oportunidad de enriquecimiento y colaboración para fortalecer el aprendizaje de nuestros niños, especialmente en el aprendizaje de las ciencias”, mencionó.

“Así como esta feria ha permitido que la Universidad se vincule a las escuelas, veo desde mi perspectiva el entusiasmo que provoca su aprendizaje desde lo lúdico”, complementó en tanto la directora de la Scuola Italiana de Viña del Mar, Claudia Barbagelata, quien destacó la participación voluntaria de 30 alumnos del establecimiento en el taller de ciencias.

El coordinador ejecutivo del programa Explora Región de Valparaíso, Rodrigo Huilipan, mencionó en la oportunidad que “para nosotros como programa Explora, son muy importantes instancias como éstas, y el desafío es poder socializar este tipo de experiencia más allá de nuestro círculo, que estas ferias no sean una excepción dentro del año, sino que una práctica habitual dentro de nuestras escuelas”.

Durante el acto de lanzamiento de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas, se realizó una actividad de investigación científica a cargo de los profesores Alejandra Verdejo y José luis Carvajal, junto con monitoras de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, denominada “La caja misteriosa”. Esta instnacia fue un ejemplo de cómo se pueden sacar conclusiones sobre lo que pasa en el mundo natural a través de conclusiones basadas en evidencia, haciendo uso de los cinco sentidos.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Se lanza Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas en Scuola Italiana de Viña del Mar - Foto 3