Click acá para ir directamente al contenido

Seminario G9: experiencia española reflejó importancia de la calidad en educación superior

En el ciclo de seminarios virtuales “Calidad en Tiempos de incertidumbre”, la segunda jornada contó con la participación de destacadas expertas españolas que hablaron sobre la importancia de una buena calidad en la educación para las universidades.

Lunes 19 de octubre de 2020

Seminario G9: experiencia española reflejó importancia de la calidad en educación superior - Foto 1

19.10.2020

Una interesante segunda jornada del ciclo de seminarios virtuales “Calidad en Tiempos de Incertidumbre”, organizado por la Red de Universidades G9 y la UC Temuco, se vivió este miércoles 14 de octubre. Esta instancia busca abordar los nuevos desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el marco de la gestión y aseguramiento de la calidad.

Esta jornada estuvo centrada en el tema “Calidad en el Marco de Espacio Europeo de Educación Superior” y contó con la participación de destacadas expositoras españolas:  Mercedes Siles, directora de la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y las académicas de la Universidad de Valencia, Carmen Dasí y Amparo Chirivella.

“Creemos que la experiencia en el ámbito de la gestión y la garantía de la calidad en el sistema español,  desde la perspectiva de la agencia reguladora y de una institución de educación superior, nos puede entregar importantes señales  y aprendizajes para enfrentar los actuales desafíos que tenemos las instituciones del país en el marco del nuevo sistema nacional para el aseguramiento de la calidad. Desde mi visión, el principal desafío que tenemos, es reinstalar la responsabilidad de la calidad en el trabajo de las propias instituciones y en el ejercicio académico que se desarrolla al interior de nuestros claustros. Es de esperar que la discusión, los criterios y estándares en aprobación en nuestro país, tomen este rumbo”, dijo el rector de la UCT Aliro Bórquez en sus palabras de bienvenida.

EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Durante su presentación, Mercedes Siles, directora de ANECA de España, expuso sobre la creación y evolución de la Agencia y del programa AUDIT Internacional que es un programa de aseguramiento de la calidad.

ANECA nació en el año 2002, en principio como una fundación estatal cuyo objetivo era el de contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y se centraba en la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones, pasando el 2016 a convertirse en un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Españolas.

Por su parte, el Programa AUDIT Internacional ha sido diseñado por ANECA para certificar los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en terceros países y/o regiones geográficas, como  una herramienta que contribuya a la mejora de la calidad de sus titulaciones y por ende, de la satisfacción de sus grupos de interés. 

“Con relación a la participación de universidades chilenas, podemos mencionar que la Universidad Autónoma de Chile obtuvo en 2019 la certificación del diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad y la Universidad Andrés Bello, se encuentra en fase de elaboración del diseño de sus sistema de aseguramiento para su próxima evaluación.  También hemos impartido cursos de auditores internos de sistemas de aseguramiento” comentó la directora de ANECA.

La próxima jornada que se desarrollará el jueves 22 de octubre y estará centrada en el tema “Sistemas Internos de Gestión de Calidad: experiencias de universidades chilenas”. Los expositores son el director de desarrollo estratégico de la Universidad Austral de Chile, Guy Boisier; la jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, Mónica Núñez y la directora de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la UC Temuco, Felisa Solar.

Para leer la nota completa, revisar el siguiente enlace.

Inscripciones para la tercera jornada aquí https://bit.ly/3jEyK83

Revive la primera jornada del seminario aquí.

Red G9

Tags