Click acá para ir directamente al contenido

Talleres Docentes de Invierno fomentan el trabajo colaborativo en estudiantes

16 docentes profundizaron diversas herramientas y técnicas centradas en fomentar aspectos del ambiente.

Domingo 26 de julio de 2015

Talleres Docentes de Invierno fomentan el trabajo colaborativo en estudiantes - Foto 1
Talleres Docentes de Invierno fomentan el trabajo colaborativo en estudiantes - Foto 2

24.07.2015

Los Talleres Docentes temporada de Invierno 2015, impulsados por la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), comenzaron el 21 de julio, enfocándose en la mejora de los ambientes para el aprendizaje, tal como se señala en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.

El taller "Fomentando el trabajo colaborativo en los estudiantes" -a cargo de los profesionales de la UMDU, Margarita Hohmann y Daniel Canales- fue el encargado de dar el puntapié inicial a esta nueva versión de la iniciativa que busca fortalecer las competencias permanentes para una buena docencia universitaria.

16 docentes conocieron con mayor profundidad, y a través del trabajo colaborativo, diversas herramientas y técnicas centradas en fomentar aspectos del Ambiente, tales como la comunicación, colaboración y organización con y entre los estudiantes. En una actividad, denominada "El Obelisco", los profesores debieron formar grupos, para dar solución a un dilema, lo cual sólo se logra compartiendo la información y trabajando en colaboración con los demás.

Para Margarita Hohmann, una de las encargadas del taller, la actividad tuvo mucho éxito. "Los profesores entendieron las dinámicas planteadas, y efectivamente trabajaron colaborativamente, lo cual de cierta forma era el objetivo del taller, y que través de la misma experiencia, los docentes entendieran la importancia del trabajo colaborativo para mejorar los ambientes de aprendizaje", señaló Hohmann.

Según Daniel Canales, co-relator de la actividad, los talleres que perfeccionan el ambiente para el aprendizaje son vitales para el verdadero fortalecimiento de la docencia. "Los elementos del ambiente son claves para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, ya que de esta forma se fortalecen aspectos como la atención, la motivación y la participación del estudiantado", asegura Canales.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria