Click acá para ir directamente al contenido

Universidad potencia vínculos con ChileValora

Miércoles 3 de abril de 2024

PUCV Prioriza, proyecto de la Dirección de Inclusión de la DGVM de nuestra Casa de Estudios mejoró sus vínculos con la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), entidad que se encarga de levantar y acreditar competencias para diversos sectores productivos.

El proyecto PUCV Prioriza trabaja en base a la articulación de programas para el desarrollo de capacidades para tres grupos prioritarios: personas mayores, personas con discapacidad intelectual y población migrante, y tiene como uno de sus ejes de trabajo la inclusión sociolaboral.

La iniciativa trabaja en la consolidación y validación de los planes formativos, los que entrarán en vigencia durante el segundo semestre del 2024. En ese contexto, es que fue posible levantar una reunión con un representante equipo del ente gubernamental, con el objetivo de conocer el sistema de certificación por competencias.

Valesca Campaña, coordinadora del eje de población migrante del proyecto, destacó la importancia de avanzar hacia una mayor integración sociolaboral. “Esto es importante porque nos permite certificar competencias de ciertos perfiles laborales, sean de oficio o profesional. Acredita que tienen experticia”, explicó la profesional.

Para la coordinadora de PUCV Prioriza, Carolina Andaur, esta es parte de la articulación con agentes externos, que está considerado como uno de los objetivos principales. “Esto nos permite mirar con atención las posibles trayectorias laborales a través de las competencias transversales para los grupos priorizados, desde la elaboración de los planes formativos considerados en el proyecto”.

Quien también estuvo presente en la instancia fue Rose Marie Mendoza, coordinadora de la Red de Inserción Laboral (REDIL) de la Dirección de Inclusión. “Esto nos ayuda a generar lazos de trabajo colaborativo en este ámbito, más con quienes son los encargados de certificar a los gestores y gestoras de inclusión laboral de las empresas, siendo finalmente a quienes necesitamos llegar para seguir apoyando a nuestros estudiantes que forman parte de PUCV Inclusiva” señaló.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, aseguró que “con estos actores, sus experiencias y directrices, podremos entregar a la comunidad un proyecto que les dará las herramientas que necesitan en el desafiante mundo laboral en que se enfrentan, para que puedan integrarse de manera efectiva, derribando barreras, y llevando consigo una formación de excelencia desde nuestra Universidad”.

Es importante recordar que estos encuentros tienen como uno de sus objetivos una vinculación permanente, lo que permitirá entregar una formación integral, tanto en el proyecto, como en el acompañamiento a los estudiantes que requieran del apoyo de la Dirección, la cual consolida el compromiso y misión inclusiva de la Universidad.

Vanessa López

Dirección de Inclusión

Tags