Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso Makerspace se adjudica 2ª etapa del proyecto "Retos de Innovación"

Durante la primera etapa se rediseñó un protector facial, siendo testeado, validado por el ISP, para finalmente ser donado a distintas instituciones de salud pública frente a la alta demanda de elementos de protección para su personal producto de la pandemia.

Martes 24 de noviembre de 2020

Valparaíso Makerspace se adjudica 2ª etapa del proyecto
Valparaíso Makerspace se adjudica 2ª etapa del proyecto

24.11.2020

Bajo el nombre de "Escudos faciales: fabricación digital al servicio del país", el espacio creativo-tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso Makerspace, se adjudicó la segunda etapa del proyecto "Retos de Innovación COVID-19, Elementos de protección para el personal de la salud" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y Laboratorio de Gobierno; de esta manera se convierte en el único proyecto regional en pasar a la segunda fase.

La propuesta pretende contribuir a la descentralización y masificación de la iniciativa desarrollada durante la primera etapa del proyecto, que consistió en el rediseño y fabricación del escudo facial "ProMaker PUCV", para lo cual se realizará un despliegue a nivel nacional, incentivando la participación de entidades que cuenten con tecnología de impresión 3D, como Fablabs y Makerspaces, entre otros, para consolidarlos en una "Red Maker".

"Esto responde a nuestro sello valórico como una Universidad al servicio de la sociedad. Como Dirección estamos tremendamente orgullosos de poder seguir contribuyendo a trabajadores y profesionales del sector público de salud en este año complejo que hemos enfrentado, periodo en el que pusimos a su disposición nuestras capacidades y conocimientos para hacer frente a la pandemia", manifestó Etienne Choupay, Director de Incubación y Negocios.

La idea de construir una red de makers responde a la necesidad de potenciar y masificar la fabricación del rediseño y sus donaciones a centros de salud pública de todo el territorio. De este modo, quienes sean parte podrán acceder de forma libre y exclusiva al diseño, garantizando su calidad.

"Conocemos la importancia de persistir en esta labor para prevenir los contagios. A la fecha ya hemos donado más de 500 escudos faciales y queremos que este número se potencie a lo largo de todo el país, para que la colaboración llegue sobre todo a quienes día a día atienden pacientes COVID-19 en todo Chile", explicó Dayan Echeverría, coordinadora general del espacio.

Asimismo, destacó que esta segunda fase busca promover aún más la cultura de colaboración y democratización de la tecnología y el conocimiento. "Queremos vincularnos con otros espacios creativos y tecnológicos, quienes cuenten con implementos de impresión 3D, para descentralizar la ayuda y poder llegar a la mayor cantidad de regiones del país", puntualizó.

Dirección de Incubación y Negocios PUCV

Tags