Click acá para ir directamente al contenido

XV Seminario de Investigación FACEA: Inédita investigación en Chile sobre la intención de emprender en jóvenes universitarios

El profesor a cargo de la ponencia “Efecto de la intención emprendedora en el comportamiento emprendedor de estudiantes universitarios de negocios”, Nicolás Contreras, también dicta clases de emprendimiento en varias escuelas de negocios en la quinta región.

Lunes 30 de septiembre de 2019

XV Seminario de Investigación FACEA: Inédita investigación en Chile sobre la intención de emprender en jóvenes universitarios - Foto 1
XV Seminario de Investigación FACEA: Inédita investigación en Chile sobre la intención de emprender en jóvenes universitarios - Foto 2

30.09.2019

Los seminarios FACEA se desarrollan desde fines del año 2016, coordinado por profesores de las cuatro escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Ricardo Campos (Comercio), Fernando Rivas (Periodismo), Edgardo Toro (Trabajo Social), y Edmundo Varela (Negocios y Economía). Los seminarios buscan conocer líneas de investigación de otros profesores, fomentar el trabajo multidisciplinario, y fortalecer vínculos académicos con otras escuelas y universidades.

En el seminario realizado durante el mes de septiembre, el académico Nicolás Contreras, director de Innovación y Emprendimiento FEN Viña del Mar (UNAB), presentó su estudio: “Efecto de la intención emprendedora en el comportamiento emprendedor en estudiantes universitarios de negocios”, siendo la XV ponencia de la actividad.

INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

La ponencia del profesor Nicolás Conteras forma parte de su tesis doctoral; que busca precisar algunos rasgos individuales asociados con la intención de emprender en jóvenes de escuelas de negocios. La investigación propone un modelo predictivo sobre la conducta emprendedora.

Su exposición inicial, estuvo orientada a revisar el estado del arte y las medidas sobre la intención de emprender, la cual fue seguida por diversas preguntas de los asistentes. El investigador comentaba: “A través de la historia ha prevalecido que las personas emprendan, que se hagan responsables de su propio desarrollo. Hoy se cruza esto con la transformación tecnológica y la del mismo empleo, haciendo necesario que la gente encuentre la forma de aplicarlo”.

Dicha investigación propone una aplicación de la Teoría de Acción Planificada para entender mejor la conducta emprendedora en jóvenes en Chile. Contreras explicaba que “hay consenso a nivel internacional sobre que el emprender es deseado por los países, debido a que diversos estudios señalan que afecta directamente en su desarrollo. Desde esta perspectiva, entender el comportamiento emprendedor es relevante para incentivar problemas en torno a ese comportamiento”.

Un aspecto interesante de este estudio es que es de tipo longitudinal: no sólo busca validar el modelo propuesto, sino identificar algunas trayectorias. A la fecha, su muestra se compone de 605 alumnos entre 1er y 3er año de Ingeniería Comercial.

El seminario, representó también una oportunidad para el académico de recibir sugerencias de los asistentes para su investigación presente y futura. Al ser consultado sobre los alcances de su estudio hacia la política pública, el investigador comentó que “es importante tratar de entender de mejor manera el fenómeno del comportamiento emprendedor, para poder abordarlo. En el caso de aplicar y llevar a mallas curriculares escolares, por ejemplo. Hay que definir qué competencias son relevantes para poder desarrollarse quizás en un empleo o en la sociedad, generando programas específicos para necesidades específicas”.

Finalmente, tal como el profesor Nicolás Contreras, otros 14 académicos y académicas de la Facultad y otras universidades han sido parte de los Seminarios de Investigación FACEA. Este encuentro es más bien familiar, y reúne a alrededor de 10 profesores en cada oportunidad; a discutir sobre conocimiento de frontera. Una conversación cordial que enriquece a todos, y promueve redes de investigación para la PUCV.

Valentina Rudolphy

Escuela de Negocios y Economía PUCV

XV Seminario de Investigación FACEA: Inédita investigación en Chile sobre la intención de emprender en jóvenes universitarios - Foto 3

Tags