Click acá para ir directamente al contenido

Gerente de Desarrollo de Vincular expone sobre sostenibilidad en Junta Anual de Socios de ASIVA

“Son enormes los desafíos que tienen las compañías en este camino, pero desde ASIVA se puede ser un faro dentro del empresariado”, mencionó.

Martes 2 de mayo de 2017

Gerente de Desarrollo de Vincular expone sobre sostenibilidad en Junta Anual de Socios de ASIVA - Foto 1
Gerente de Desarrollo de Vincular expone sobre sostenibilidad en Junta Anual de Socios de ASIVA - Foto 2

02.05.2017

“No es sostenibilidad corporativa donar computadores obsoletos. No es plantar árboles, una bonita campaña de marketing, ni asistir a eventos de sostenibilidad. Tiende a entenderse que es en relación a la comunidad solamente, a través de un enfoque filantrópico. La filantropía está perfecta, pero no la confundamos con sostenibilidad. Si tuviéramos que resumir, se trata de ampliar la mirada, agregar más variables a la ecuación”.

Éstas fueron algunas de las palabras de Carolina Hoyl, gerente de Desarrollo del Centro Vincular de la PUCV, durante su presentación “La sostenibilidad como enfoque para enfrentar los desafíos del escenario actual", realizada en el marco de la 64° Junta Anual de Socios de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), llevada a cabo en el Casino Enjoy de Viña del Mar.

Hoyl explicó a los cerca de 300 asistentes que este cambio de paradigma exige también un cambio de mirada. “Cuando estamos hablando de sostenibilidad corporativa, hablamos de directorio, de riesgos, de transparencia, de gestión de ética, de partes interesadas, de las cadenas de valor que dependen de ustedes, de impactos positivos y negativos, impactos reales y potenciales, de trabajadores, proveedores”, dijo.

En esa línea, compartió que una empresa sostenible es aquella que se hace cargo de sus impactos. “Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y medio ambiente mediante un comportamiento ético que contribuya al desarrollo sostenible (satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de las futuras generaciones), tome en consideración las expectativas de las partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable, y que esté integrada en toda la organización”, subrayó.

Si bien, de acuerdo a los datos, como región estamos rezagados en términos de empresas con buenas prácticas, para la experta éste es un camino al que aún es posible acceder. En ese sentido, mencionó dos desafíos: gobierno corporativo e integración en la gestión. “Son enormes los desafíos que tienen las compañías en este camino, que es largo, pero desde ASIVA, con la visión de ustedes, se puede ser un faro dentro del empresariado”, concluyó.

En tanto, el presidente de ASIVA, Hans Wesser, valoró la participación como expositora de la representante del Centro Vincular, mencionando que “queremos manifestar nuestra gratitud por haber compartido con nosotros esta instancia de diálogo descentralizando, y contribuyendo al progreso de nuestra región, por lo que esperamos seguir contando con su colaboración en futuros encuentros empresariales”.

Dirección General de Vinculación con el Medio