Click acá para ir directamente al contenido

Impulsando la Vinculación con el Medio: DGVM se reúne con Centros y Programas de la PUCV

Los encuentros se llevaron a cabo durante mayo con el fin de conocer, indagar y potenciar sus actividades de vinculación con el medio.

Viernes 19 de junio de 2020

Impulsando la Vinculación con el Medio: DGVM se reúne con Centros y Programas de la PUCV - Foto 1

19.06.2020

Bajo el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la vinculación con el medio dentro de la institución, la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) organizó una serie de reuniones con centros y programas de la Universidad.

Estas instancias forman parte de un proceso de transmisión y fortalecimiento de este ámbito en la institución, además de fomentar y reforzar la utilización del Sistema de Vinculación con el Medio, plataforma de planificación, registro y evaluación de las distintas actividades de vinculación que se realizan desde estas unidades.

Al respecto, Karina Toledo, directora de la DGVM, comentó que “los centros son una manifestación del compromiso de la Universidad por contribuir a responder a las demandas de la sociedad, a través de conocimientos especializados. Son espacios de conexión bidireccional con el medio externo, porque a través de su actividad también generan conocimiento que fortalece el quehacer docente y de investigación”.

A raíz de estos encuentros, los centros y programas destacaron el significado de la vinculación con el medio en sus distintas disciplinas y quehaceres.

Eduardo Gratacos, director del centro Ceres, que promueve la investigación e innovación para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la Región de Valparaíso, comentó que “la vinculación bidireccional con agricultores y actores del territorio, nos permite impulsar el desarrollo sostenible en la agricultura y los territorios rurales, promoviendo la innovación, creando redes y facilitando procesos de aprendizaje con y para la comunidad”.

Mientras que para María Elvira Zúñiga, directora del CREAS, entidad dedicada a la investigación y desarrollo de productos y soluciones en distintos procesos alimentarios del sector productivo, señaló que “la colaboración bidireccional con nuestra institución socia fundadora (PUCV) nos permite crear sinergia en nuestros vínculos de forma efectiva con el medio, complementando por un lado, la vinculación con el sector productivo y redes tecnológicas específicas en nuestro quehacer, y por otro, la divulgación cultural, académica, pública y del conocimiento que entrega la universidad”.

Además de los centros, los programas son parte importante de las vías o canales por los cuales se lleva a cabo la vinculación con el medio. Verónica López, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV, comentó que "estamos trabajando de manera cercana con la DVGM para hacer comprensible y visible el tipo de vinculación sostenida con la comunidad, particularmente con las comunidades escolares, que hacemos desde el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y desde nuestro programa”.

Al finalizar los distintos encuentros realizado durante el mes, Karina Toledo agregó que “desde la DGVM nos interesa fortalecer la relación con los centros, establecer sinergias y potenciar su rol para aprovechar las oportunidades que representa el contacto fluido que mantienen con las organizaciones del entorno”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags