Click acá para ir directamente al contenido

PUCV apoya a vecinos de la Iglesia La Matriz para certificar nuevas competencias laborales

Un grupo de 71 residentes de este tradicional barrio del puerto obtuvieron sus diplomas en manejo de Office Básico, Uso de Herramientas de Internet, Cocina Tradicional del Barrio Puerto, Guías Turístico, Instalación Eléctrica Domiciliaria y Cuidado del Adulto Mayor Postrado, cursos que fueron realizados por el CFT UCEVALPO.

Miercoles 2 de noviembre de 2016

PUCV apoya a vecinos de la Iglesia La Matriz para certificar nuevas competencias laborales - Foto 1
PUCV apoya a vecinos de la Iglesia La Matriz para certificar nuevas competencias laborales - Foto 2

02.11.2016

Con el objetivo de entregar una herramienta formativa que le permita mejorar la inserción laboral y contribuir al desarrollo de las familias del barrio de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, el Centro de Formación Técnica UCEVALPO de nuestra Casa de Estudios capacitó a 71 personas en diversos rubros: manejo de Office Básico, Uso de Herramientas de Internet, Cocina Tradicional del Barrio Puerto, Guías Turísticos, Instalación Eléctrica Domiciliaria y Cuidado del Adulto Mayor Postrado.

El curso de cuidado a los adultos mayores fue auspiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio que becó a todos sus inscritos. El resto de los participantes tampoco tuvo que pagar por las clases pues contaron con el apoyo por el CFT UCEVALPO.    

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se realizó la certificación de los alumnos, quienes asistieron a la ceremonia en compañía de sus familiares y cercanos.  

Al respecto, el director del CFT UCEVALPO, Benito Barros, valoró esta instancia, considerando la valiosa oportunidad que representa certificar las competencias para acceder a un mejor empleo.  

“Nosotros tenemos la oportunidad de entregar herramientas, valores y conocimientos junto con la posibilidad de dar un paso hacia adelante (…) Este año comenzamos a trabajar con la Iglesia La Matriz. Espero que este sea el comienzo de muchas acciones que podamos emprender para ir en beneficio de una comunidad que requiere hechos, no sólo palabras. Como ciudad y como país necesitamos mejorar nuestra condición de vida y de respeto a las personas, generando mejores condiciones de seguridad y mayores oportunidades laborales”, indicó.

MÁS INNOVACIÓN SOCIAL

Por su parte, el párroco de la Iglesia La Matriz y académico del Instituto de Ciencias Religiosas, Gonzalo Bravo, agradeció el aporte conjunto realizado por el CFT UCEVALPO y la PUCV.  

“Podemos decir que la vinculación con el medio se está haciendo un proceso, no un suceso. Agradecemos la disposición de las autoridades, los profesores y monitores. La Universidad está llegando a las personas sencillas de la región de Valparaíso”, señaló.

El sacerdote agregó que esta iniciativa es parte de un proyecto macro que se relaciona con la inserción social de muchos porteños que requieren encontrar un empleo estable.

“Son piezas de un puzzle que se está armando para tener continuidad de innovación social en el barrio. A través de Vinculación con el Medio se va a efectuar un documental con la historia del comedor 421. La PUCV se ha comprometido además con la creación de una orquesta infantil-juvenil para que los más pequeños tengan una oportunidad de desarrollo”, complementó.   

Los cursos se efectuaron a través de la subdirección de Capacitación y Formación Continua del CFT UCEVALPO y se realizaron entre septiembre y octubre pasado. Los alumnos tuvieron clases en las dependencias de la Iglesia La Matriz.

Felipe Muñoz fue el monitor del curso de Guías Turísticos, quien expresó que fue una grata oportunidad para conocer la dedicación por aprender entre los vecinos de la Iglesia.

“Cuando comencé con el taller me resultó una grata sorpresa ser el más joven de la sala. Ese fue el aliciente para comenzar a trabajar con un grupo en una experiencia que fue maravillosa y motivante. Los alumnos sacaron adelante dos rutas en Valparaíso, lo que representa un gran orgullo a nivel personal y profesional. El turismo es la industria del amor y la hospitalidad, pues generamos una experiencia o un recuerdo que traspasará el tiempo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio     

PUCV apoya a vecinos de la Iglesia La Matriz para certificar nuevas competencias laborales - Foto 3
PUCV apoya a vecinos de la Iglesia La Matriz para certificar nuevas competencias laborales - Foto 4