Click acá para ir directamente al contenido
03 - 06 NOV

Orquesta Andina PUCV invita a VI Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas

  • Lugar del Evento: Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471, Valparaíso.

Jueves 3 de noviembre de 2016

Entre el 3 y 6 de noviembre, Valparaíso será sede del VI Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas. Durante los cuatros días, 12 orquestas nacionales, compuestas por más de 350 niños, niñas, jóvenes y adultos, acercarán los sonidos andinos a la ciudadanía para disfrutar de lo mejor de nuestro patrimonio sonoro.

El encuentro, del cual la Orquesta Andina del Instituto de Música de nuestra Casa de Estudios es anfitriona, es organizado por la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI), en conjunto con la Escuela Popular de Artes de Achupallas (EPA); y, además, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cámara de Diputados de Chile, el Parque Cultural de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Instituto de Música, todo en el marco del firme compromiso que tienen estas instituciones con el desarrollo artístico y musical de la región.

La programación comienza el día jueves 3 de noviembre a las 19:30 en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Ex –Cárcel) con un concierto inaugural de orquestas provenientes de distintos lugares del país, presentaciones que se extenderán los días 4 en el Salón de Honor del Congreso Nacional; 5 y 6 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Por otra parte, se suman conciertos de extensión en más de 10 colegios de Valparaíso, Laguna Verde, Viña del Mar, Quilpué, Casablanca y Villa Alemana, en los cuales las jóvenes promesas podrán compartir su trabajo y talento con las diferentes comunidades educativas.

Para Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina de Valparaíso y académico PUCV, esta versión tiene un tinte especial al realizarse en una ciudad que es patrimonio de la humanidad y la capital cultural del país. “Como orquesta anfitriona podemos decir que este evento reafirma nuestro compromiso con la música chilena y latinoamericana y, por sobre todo, fortalece la idea de generar un espacio de encuentro en torno a nuestro patrimonio sonoro. Y Valparaíso entrega ese marco perfecto para esta reunión”, señaló.

Finalmente, como parte de las actividades de formación, los niños, niñas y jóvenes asistentes, provenientes de diferentes regiones, podrán acceder a talleres instrumentales, dictados por profesionales y profesores con amplia experiencia en el mundo orquestal e instrumental.

“Ellos finalmente son el futuro y que tengamos la posibilidad de encontrarnos para compartir las experiencias artísticas y académicas con ellos es un signo de que podemos construir conocimiento y cultura desde nuestras raíces, por cierto, asumiendo nuestra contemporaneidad, eso nos permite seguir avanzando”, indicó el profesor Cárdenas.

Todas las actividades son completamente gratuitas con previo retiro de invitaciones en el Congreso Nacional y Parque Cultural de Valparaíso. Para más información de las diversas actividades, buscar en Facebook, twitter e instagram el hashtag #VoyAColchi2016.

Dirección General de Vinculación con el Medio