Pregrado

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo de Pregrado recoge la tradici贸n y el esp铆ritu de nuestra Universidad,
pues, expresa, en un documento breve, en palabras sencillas, pero a la vez significativas,
qui茅nes somos y c贸mo entendemos el rol que, a la luz de la fe, elegimos responsablemente cumplir.
Recoge nuestro ethos, que comienza con nuestro lema "fe y trabajo" y se va ahondando
en el hacer de una Universidad que ha marcado con un sentido cristiano la Misi贸n
que se ha propuesto.

Se trata de un conjunto ordenado de orientaciones y decisiones que muestran la capacidad de autorregulaci贸n que posee la Universidad y el sentido de responsabilidad
con que participa en el sistema de educaci贸n superior.

De esta forma, la formulaci贸n actual del proyecto educativo se encuentra basada en el
reconocimiento de las siguientes directrices:

I. La necesidad de conjugar la permanencia y la renovaci贸n de la misi贸n formativa.
II. Reafirmar el compromiso de la Universidad con la formaci贸n superior.
III. La responsabilidad de la comunidad acad茅mica con la formaci贸n.

As铆, la Universidad se compromete con una formaci贸n con sello val贸rico distintivo, integral, de calidad, a lo largo de la vida y que promueve las relaciones colaborativas en un contexto que incluye una variedad de caracter铆sticas y desaf铆os, que se explicitan mediante en un conjunto de claves:

鈥 Formaci贸n con sello val贸rico distintivo
鈥 Formaci贸n Integral
鈥 Formaci贸n de calidad
鈥 Formaci贸n a lo largo de la vida
鈥 Formaci贸n que promueve las relaciones de colaboraci贸n

MODELO EDUCATIVO

La Universidad, a trav茅s de su Proyecto Educativo, se comprometi贸 con planes de estudios actualizados, en base a desempe帽os acad茅micos y profesionales, recogidos en los perfiles de egreso y en los resultados de aprendizaje de los programas de asignaturas.

El Modelo curricular viene a responder a aquello garantizando que todos los programas desarrollen en los estudiantes las competencias declaradas en los perfiles de egreso, contemplando los prop贸sitos formativos de las carreras y el proceso de ense帽anza para el aprendizaje definido por los claustros universitarios.
Este documento est谩 destinado a todas las Unidades Acad茅micas, para que est茅n en conocimiento de los lineamientos curriculares de la Universidad y puedan garantizar, en un trabajo mancomunado con las autoridades superiores, la calidad de la formaci贸n proporcionada en los planes de estudios a todos los estudiantes.

Este Modelo curricular considera cuatro componentes: Proyecto Formativo, Perfil de Egreso, Plan de Estudio y Programas de Asignaturas. Adem谩s, instaura un conjunto de lineamientos para las Unidades Acad茅micas en orden a ir alcanzando, progresivamente,
que todos los programas de Pregrado dispongan de un plan de estudio que, efectivamente, responda a los requerimientos disciplinarios y profesionales que la sociedad demanda a los egresados.

ACREDITACI脫N

En su compromiso con la calidad de la formaci贸n de nuestros estudiantes, establecida tanto en el Proyecto Educativo como en el Plan de Desarrollo Institucional, la Universidad ha desarrollado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad el cual permite a los programas participar del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad que se ve identificado con el proceso de acreditaci贸n.

La acreditaci贸n corresponde al reconocimiento externo que hace alg煤n agente, respecto de la calidad del proceso formativo basada en criterios de evaluaci贸n que abarcan todos los 谩mbitos del quehacer educativo de un programa de formaci贸n. Es en este sentido que el Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad, no se agota en el logro de la acreditaci贸n para el programa, sino que va m谩s all谩 permitiendo garantizar lo expresado en los documentos institucionales mencionados.