Click acá para ir directamente al contenido
24 OCT

Presentación de la cantata “Por nuestra dignidad”

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 19:00 y 20:00 horas

Lunes 24 de octubre de 2016

El lunes 24 de octubre, en dos funciones a las 19 y a las 20 horas, se realizará en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, tercer piso), la presentación de la obra musical “Por nuestra dignidad”, compuesta por el músico Guillermo Nur y que cuenta con la dirección musical de Boris Alvarado.

Sobre la obra, el académico del Instituto de Música de la PUCV, Nelson Niño, señala que “la forma musical conocida como cantata popular ha sido difícil de clasificar hasta ahora, pues se trata de un invento nacional que toma elementos musicales de orígenes diversos y dicotómicos. En ella se dan cita instrumentos musicales provenientes de la tradición centro-europea y otros de origen latinoamericano, junto a ritmos característicos de nuestro continente, utilizando formas barrocas y armonías decimonónicas. Pese a tan extraña mezcla, los chilenos parecemos sentirnos identificados con las historias y sonoridades que estas obras musicales han ido construyendo en la memoria colectiva de nuestro país durante casi medio siglo”.

Al respecto, agrega que “en la década de 1980, el profesor Guillermo Nur tomó esta forma musical y la hizo suya a través de diversas obras, entre las cuales destaca su cantata ‘Por nuestra dignidad’, compuesta en 1987. Ella continuaba la estética forjada por Luis Advis y Sergio Ortega, pero agregaba un nuevo factor: la valentía de subirse a un escenario a ejecutar una composición poético-musical que no sería del régimen militar imperante”.

La cantata “Por nuestra dignidad” está escrita para relatores, solistas vocales e instrumentales y conjunto vocal e instrumental.