20 Junio

Presentación libro "Peculiaridades: cualidades intrínsecas de los objetos"

FECHA DEL EVENTO 20 de Junio
HORA DEL EVENTO 19:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Antonio Bellet 314 (Providencia,Santiago)

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentará el libro "Peculiaridades: cualidades intrínsecas de los objetos", del profesor Boris Ivelic. Esta ceremonia se efectuará el día jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314 (Providencia, Santiago).

Este libro analiza las cualidades de los objetos acuñados en el desarrollo histórico. Aquellas que singularizan el oficio; le dan autonomía y lo distinguen de otras disciplinas que suplantan su sentido o trascendencia (“esculturizar” el objeto, “arquitectonizarlo” o “picturizarlo”). 

En estas páginas se desvelan estas peculiaridades desde diversas ópticas, guardando como común denominador la tendencia a la desaparición de los mismos. Aparecen en su requerimiento y desaparecen al dejar de ser necesitados. Los objetos trascienden su función en la medida que hacen aparecer y resplandecer sus propias peculiaridades, cada vez, en cada caso.

SOBRE EL AUTOR

Boris Ivelic es profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus estudios los realizó en la Católica de Santiago y en la Católica de Valparaíso, donde obtuvo el título de Arquitecto.

En el año 1970 co-funda el Diseño de Objetos en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, realizando docencia e investigación hasta el presente. Parte de esta experiencia, se recoge en la presente edición y en una obra emblemática de travesía, publicada en otro libro: Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar Patagónico. Paralelamente participa en la fundación de la Ciudad Abierta, donde construye en ronda, con la participación de alumnos, el Taller de Diseño, a fin de generar una relación más próxima del oficio con la palabra poética y la propia ciudad.

En 2006, co-funda el Mágíster Náutico y Marítimo, para asumir la realidad del Océano Pacífico en la visión de “maritorio”. El agua, como elemento conformador urbano, intentando volver habitable el ir y la permanencia en el mar. Solo posible de desvelar, a través de talleres-laboratorios, introduciendo modelos análogos que permitan desentrañar, lo que en encargo poético se denominó, el misterio de la flotabilidad. Parte de esta indagación, también es recogida en esta edición.