Click acá para ir directamente al contenido

Presentan en CEA de la PUCV el Índice de Transparencia en Partidos Políticos

Las 12 organizaciones contempladas en la medición promediaron un 2,55, dentro de una escala de 1 a 7, retrocediendo los avances que habían logrado el año pasado, cuando alcanzaron nota azul.

Lunes 30 de mayo de 2016

Presentan en CEA de la PUCV el Índice de Transparencia en Partidos Políticos - Foto 1
Presentan en CEA de la PUCV el Índice de Transparencia en Partidos Políticos - Foto 2

30.05.2016

Chile Transparente presentó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la tercera versión del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, estudio que arrojó como resultado que las colectividades del país volvieron a tener nota roja en esta materia. Cabe destacar que en el último tiempo se han creado nuevas colectividades muchas de las cuales la investigación constata tienen limitada estructura y divulgan poca o nula información.

Las 12 organizaciones contempladas en la medición promediaron un 2,55, dentro de una escala de 1 a 7, retrocediendo los avances que habían logrado el año pasado, cuando alcanzaron nota azul (4,3). El área peor evaluada fue el denominado “Transparencia en Financiamiento y Vínculos con Terceros”, donde obtuvieron un 1,8.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht señaló que “es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importante, muchas de las cuales mediante la nueva normativa son obligatorias. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”.

Según Precht, el hecho de que el año pasado hayan mostrado una notable mejoría, para después empeorar notablemente es uno de las principales decepciones. “Sin embargo, la implementación de la Ley de Partidos Políticos y de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia es una inmejorable oportunidad para mejorar sus estándares de manera sustancial”, puntualizó.

El Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2016 se divide en tres áreas: Transparencia en Estructura y Procedimientos, Transparencia en Ideología y Posición Programática y “Transparencia en Financiamiento y Vínculos con Terceros”. Cada una de ellas agrupa una serie de indicadores específicos.

En términos generales, las colectividades mejor evaluadas fueron el Partido Progresista (PRO), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido Humanista, con un puntaje promedio de 6,31 y 5,65, 5,63 y 5,07, respectivamente.

Bajo la nota 5, aunque con calificación azul, se encuentran la UDI (4,99), Renovación Nacional (4,56) y el Partido Ecologista Verde (4,51). El resto de las colectividades contempladas en la medición tuvieron nota roja.

CEA

Presentan en CEA de la PUCV el Índice de Transparencia en Partidos Políticos - Foto 3