Click acá para ir directamente al contenido
11 SEP

PUCV ofrece doble jornada de "Conciertos para la Juventud"

  • Lugar del Evento: Centro Cultural Leopoldo Silva R. (Calle 21 de mayo 200; Quillota)
  • Hora del Evento: 11:00 horas

Miercoles 11 de septiembre de 2019

El mes de la Patria es sinónimo de fiestas, ricas comidas y, por supuesto, de buena música chilena. Con el fin de acercar a los estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales de la Región a una sala de conciertos, para vivir en directo la experiencia de aprender y disfrutar de nuestra música criolla, el Conjunto Folklórico PUCV ofrecerá dos presentaciones en el marco de sus ya tradicionales "Conciertos para la Juventud" .

La obra que se presentará lleva por título "Hasta que las velas no ardan: epopeya festiva de Chile", una muestra que incorpora artes escénicas, danzas y música, bajo la dirección artística de Jimi Molina y la dirección musical de Víctor Riquelme. En una hora de espectáculo se nos invita a recorrer las fiestas de Chile, descubriendo los diferentes tipos de celebraciones que existen a lo largo de nuestra extensa geografía.

El director artístico explica que "el término epopeya nos acerca a la hazaña o proeza histórica de un pueblo, que en esta obra es narrada en versos; la poesía campesina es relatada en coplas, seguidillas, décimas y contrapuntos, que retratan la vida del hombre de cada región y nos instan a reflexionar ¿por qué festejamos?".

La primera de las presentaciones se realizará el día 11 de septiembre a las 11.00 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva R. de Quillota (calle 21 de mayo 200). Posteriormente, en Valparaíso a las 15.00 horas, este espectáculo se desarrollará en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, ubicado en Avenida Brasil 2241.

Las delegaciones estudiantiles que quieran presenciar "Hasta que las velas no ardan, epopeya festiva de Chile" tienen plazo para inscribirse hasta el lunes 9 de septiembre , en el correo de Extensión Cultural PUCV: extension@pucv.cl o llamando al fono 322273146. A estos eventos también puede asistir público en general que desee disfrutar esta hermosa puesta en escena.

CONCIERTOS PARA LA JUVENTUD

Los Conciertos para la Juventud nacen como una necesidad de enlazar el conocimiento que se realiza en la sala de clases, con la verdadera experiencia artística, llevando a los escolares a ser parte de conciertos educacionales e interactivos, en base al currículo escolar. La Jefa de Proyectos Culturales PUCV, Kareen Stock, señaló que también es esencial "generar experiencias vivificantes en los jóvenes, dejar en su memoria recuerdos cargados de valor; llevarlos a una verdadera Sala de Concierto y disfrutar allí de un espectáculo de calidad y dirigido a ellos. Eso es una gran motivación para nosotros", enfatizó.

En sus orígenes, en el año 2008, las presentaciones se realizaban en el Teatro Municipal de Viña del Mar, hasta que el recinto municipal quedó inhabilitado tras el terremoto de 2010. Posteriormente se retomaron las actividades en 2016 en el Parque Cultural de Valparaíso. Durante el presente año 17 establecimientos educacionales de Quillota y Valparaíso han sido parte de esta interactiva y significativa experiencia de aprendizaje.