Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza donación de material bibliográfico a Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso

Iniciativa se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro.

Martes 26 de abril de 2016

PUCV realiza donación de material bibliográfico a Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso - Foto 1
PUCV realiza donación de material bibliográfico a Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso - Foto 2

26.04.2016

“La lectura es una maravilla de la construcción humana. Los alumnos, a través de ésta, pueden construir realidad, soñar, imaginar, pensar, cantar, soñar”, fueron algunas de las palabras de Verónica Ramírez, directora del Liceo Matilde Brandau de Ross, durante el acto de entrega de material bibliográfico donado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, al establecimiento educacional.

Obras sobre folclor, artes, matemática, ciencias naturales, literatura chilena e hispanoamericana, forman parte de la colección donada por la Casa de Estudios en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, que pasarán a formar parte del catálogo de la biblioteca del establecimiento porteño.  

“Para nosotros es muy importante esta donación, pues nuestras bibliotecas tienen que nutrirse  y seguirse ampliando con más libros, así que esto es muy bienvenido. Valoramos la vinculación que hace a través de esto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, complementó en la oportunidad la directora Verónica Ramírez.

La directora de Difusión Institucional de la PUCV, Jacqueline Espinal, manifestó su agradecimiento por la oportunidad de retroalimentación entre ambas instituciones. “La visión más tradicional que ha existido hasta hace algunos años es que las universidades nos vinculamos con el medio entregando algo. Y si bien hay un poco de ello, creo que la retribución y retroalimentación que nos llevamos por parte del liceo es tremenda. Solo el haber estado aquí, permite gatillar una serie de ideas y proyectos”, desarrolló.

REUNIDOS EN TORNO A LA CULTURA

El acto realizado en las dependencias del Liceo Matilde Brandau de Ross, contó con la presentación de la Orquesta Juvenil Infantil de la Corporación Municipal de Valparaíso, interpretando las piezas “Can-can” de Jacques Offenbach y “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra.

Además, en la ocasión se llevó a cabo una lectura del “Poema de Chile” de Gabriela Mistral, a cargo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Al respecto, el académico Manuel Sanfuentes señaló que “me pareció apropiada esta obra para el contexto, Gabriela Mistral como mujer, su figura; y también estamos en un lugar de Chile, en los colegios, con los niños. Es un una forma de reconocerse, tener un sentido de identidad a través de la poesía, pues a través de este poema se va pasando por Chile”.

Finalmente, Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, destacó el trabajo conjunto con representantes del sistema escolar y las unidades académicas, y la participación de la Orquesta Juvenil Infantil de la Corporación Municipal de Valparaíso. “Estamos abriendo la cultura y la ponemos al servicio de los jóvenes. Los que más van a estar contentos al final del día van a ser ellos”, comentó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza donación de material bibliográfico a Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso - Foto 3