Click acá para ir directamente al contenido
07 NOV

PUCV realizará seminario sobre impacto del cambio climático en la bahía de Valparaíso

  • Lugar del Evento: Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2241, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 9:30 horas

Martes 7 de noviembre de 2017

El próximo martes 7 de noviembre se efectuará el seminario “Las transformaciones en la bahía de Valparaíso y la necesaria adaptabilidad al cambio climático. De las infraestructuras naturales a las infraestructuras para la vida”, encuentro que es organizado por el Instituto de Geografía de la PUCV.

La actividad se realizará a partir de las 9:30 horas en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2241, Valparaíso.

La bahía de Valparaíso junto a la cuenca adyacente, (Marga Marga), como unidad ambiental se comporta como una cuenca geográfica unificada, donde todas sus hoyas hidrográficas se proyectan sobre la bahía homónima, gran parte de ella habilitada hoy como infraestructura portuaria.

Cauces o emisarios, embancamiento y su obligatorio dragado son efectos de los fenómenos de origen contextual activados por sus cuencas hidrográficas, presentes en Valparaíso como barrancos.

Los sistemas naturales tratan de mantener su condición original, a pesar de las innumerables alteraciones infraestructurales, su respuesta para el hombre son los riesgos y los desastres como consecuencia.

Bajo circunstancias histórico-sociales, las referencias culturales han evolucionado cambiando los paradigmas que aseguraban la satinización del entorno posibilitada por los recursos y conocimientos tecnológicos hasta principios recientes de sostenibilidad referidos al necesario entendimiento contextual e integral de los fenómenos territoriales.  

PROGRAMA

9:45 horas. “Paisajes en transformación”. Mg. Claudio Magrini M. Director del Programa “Magister Territorio y Paisaje”. Universidad Diego Portales.

10:15 horas. “Cuenca del Marga Marga”. Mg. Luis Alvarez A. Director del Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

11:00 horas. “Las arenas de la bahía de Valparaíso”. Dr. Hermann Manriquez T. Profesor Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

11:45 horas. “Las zonas costeras ante el cambio climático”. Dr. Patricio Winckler G. Profesor Ingeniería Oceánica. Universidad de Valparaíso.

12:00 horas. “Enfoque integral en Estudios de Ingeniería”. Ing. Karla González N. Directora Ejecutiva. Instituto Nacional de Hidráulica MOP.

Dirección General de Vinculación con el Medio