Se realizó taller de trabajo colaborativo con directivos escolares de la región

El objetivo principal del taller apuntó a discutir sobre la necesidad y condiciones para instalar modelos de trabajo colaborativo que permitan una alianza Universidad y escuelas, enfocadas en el aprendizaje.

24.01.2019

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Formación Inicial de Docentes, realizó un taller en la Sala A3 de la Facultad de Ingeniería, con directivos escolares de la Red de Campos Pedagógicos PUCV y los Coordinadores de Prácticas Docentes de las distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad.

La actividad se enmarca en el lanzamiento del objetivo estratégico 3 del PMI FID (Plan de Mejoramiento Institucional del fortalecimiento de la formación inicial docente 2018-2020), que instala un modelo de trabajo en red intra y entre escuelas que articula a profesores en formación, tutores de la universidad, directivos y docentes mentores.

Uno de los objetivos centrales de este taller fue iniciar la conversación sobre la necesidad y las condiciones para instalar modelos de trabajo colaborativo que permitan una alianza Universidad y escuelas con foco en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el contexto de la formación inicial de los docentes.

Según Romina Madrid, relatora del taller, con esta iniciativa se buscó fortalecer la alianza estratégica con los establecimientos de la Red de Campos Pedagógicos PUCV. “Esto pasa por convocar a los actores del mundo universitario y escolar a construir una visión compartida acerca del objetivo comun de esta alianza y eso implica conversar sobre los beneficios, desafios y las condiciones que existen en la PUCV y en los establecimientos para pensar en un trabajo colaborativo, y esta es la conversacion que hemos querido iniciar hoy”, señaló Madrid.

EVALUACIÓN POSITIVA

Verónica Barreto, Directora del Colegio Carlomagno de Quilpué, señala que a partir del convenio de colaboración se debe co-construir la experiencia educativa, tanto para los profesores en formación como los que están en aula. “Esa co-construcción sería vital que fuera con intención. Eso es parte del trabajo del directivo, que sepa encantar, convencer a su grupo y hacer las cosas como debe ser. Creo que en eso nos hemos enfocado en este taller y ha sido bastante provechoso”, indicó Barreto.

Para Víctor Zeman, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Básica Arturo Prat, se valora que se generen instancias de trabajo en conjunto con la Universidad y con los distintos coordinadores de prácticas docentes. “Es hacerse cargo de la formación docente, que no es solo responsabilidad de la Universidad, es una responsabilidad social que nosotros asumimos como establecimiento educacional y esperamos poder aportar a los nuevos profesores de esta región”, aseguró Zeman.

Según Mercedes Muñoz, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Instituto Marítimo de Valparaíso, siempre el trabajo ha sido muy positivo, porque significa acercar miradas distintas y la posibilidad de retroalimentarse. “Encontré finalmente a todos los profesores con idea afines, donde se está privilegiando que el trabajo debe ser de colaboración, es de equipo, es con retroalimentación y que debe ser consensuado. Nos hace falta tener más instancias como esta, donde podamos intercambiar miradas distintas y tener la posibilidad de ponernos de acuerdo”, destacó Muñoz. 

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica