Click acá para ir directamente al contenido
23 JUN

Seminario analizará la actualización del Código de Comercio

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 15:30 horas

Jueves 23 de junio de 2016

Determinar si es necesario actualizar el Código de Comercio que data de 1865, o bien, sustituirlo por otro nuevo, es uno de los temas que se tratarán en el seminario “El Código de Comercio: análisis crítico y modernización”, actividad organizada por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Escuela de Derecho PUCV, en conjunto con el Doctorado y Magister en Derecho, en el marco del proyecto postdoctoral FONDECYT de la Dra. Lorena Carvajal.

El evento se realizará el próximo jueves 23 de junio, a partir de las 15.30 horas, en el Salón V Centenario de la Casa Central PUCV (Avenida Brasil 2950, Valparaíso) y contará con la participación de destacados exponentes nacionales y extranjeros: Guillermo Caballero, de la Universidad de Chile; Juan Esteban Puga, académico de la Universidad del Desarrollo y socio fundador de Puga Ortiz; Pietro Masi, director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Roma II Tor Vergata; y Emanuelle Urbano, profesora de Derecho Comercial de la Universidad de São Paulo.

Cabe señalar que los profesores extranjeros invitados provienen de tradiciones jurídicas con un derecho comercial muy evolucionado, con la particularidad que, tanto en Italia como en Brasil, la materia comercial se regula de manera unificada con el derecho civil en los respectivos códigos civiles.

La profesora de Derecho Comercial de nuestra casa de estudios y expositora en el evento, Lorena Carvajal, indicó que este seminario es relevante en el ámbito jurídico actual, debido a que el año pasado la Universidad de Chile suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia para el estudio del anteproyecto de un nuevo Código de Comercio. Por lo tanto,  la discusión en torno al Código que tendrá  lugar en el seminario se enmarca en la coyuntura jurídica nacional. 

“Lo que se busca con el seminario es determinar si es necesario actualizar el Código de 1865, o bien sustituirlo por otro nuevo. En este último caso surgirán interrogantes relativas a la necesidad de un Código de Comercio o si es posible su derogación para dejar entregada la regulación del comercio sólo a leyes especiales; la unificación o autonomía de los códigos civil y comercial; y, si se decide mantener el Código de Comercio como eje de la regulación mercantil, hay que determinar qué institución obrará como centro de la comercialidad y qué otras instituciones formarán parte del Código. En definitiva, lo que se busca es que la regulación mercantil sea adecuada para el mercado actual”, expresó la profesora Carvajal.

La invitación para participar en este encuentro es abierta al cuerpo docente y alumnado de la Escuela, y también a todos quienes se interesan por la regulación del comercio nacional y transnacional. Para participar se requiere inscripción previa al correo magister.derecho@pucv.cl.

La actividad será moderada por el profesor de la Escuela de Derecho PUCV, Gonzalo Severin, mientras que el Profesor Emérito PUCV y experto en codificación, Alejandro Guzmán Brito, dará la bienvenida a los asistentes. 

El seminario contará con traducción simultánea del italiano al español y se otorgará constancia electrónica de participación.