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Seminario en San Felipe profundizó en la convivencia escolar

Miércoles 16 de octubre de 2024

Comunidades educativas de la región de Valparaíso participaron recientemente en el seminario de formación "Más allá de la disciplina: Una mirada conceptual a la pedagogía de la convivencia en el aula", organizado por nuestra casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso.

La jornada se realizó en el marco de la implementación del programa A Convivir Se Aprende, el cual forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y que es ejecutado desde el 2023 en establecimientos educacionales públicos y subvencionados por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

En la oportunidad se abordaron temas esenciales sobre el enfoque formativo de la convivencia, en contraposición al enfoque normativo y punitivo, además de las bases curriculares que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

El seremi de educación de la región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, señaló que “estuvimos con equipos de convivencia y de gestión relevando la importancia de abordar formativamente la convivencia, que es sin duda un elemento de aprendizaje para la vida y que nos permite desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para vivir en una sociedad democrática. Desde ahí compartimos cuáles son las oportunidades curriculares que nos permiten abordarlo y ver también cómo la última actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa permite desarrollar estos aprendizajes”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Psicología de la PUCV y responsable del programa A Convivir Se Aprende, Verónica López, ofreció herramientas y estrategias concretas para aplicar en el aula y generar comunidades educativas más inclusivas.

“En Chile existe la práctica de comprender la convivencia escolar como una disciplina castigadora o punitiva. La aplicación de los reglamentos de convivencia escolar suele centrarse en la imposición de castigos, ya que estos reglamentos siguen estando orientados hacia la sanción punitiva. Hemos avanzado poco en la implementación de medidas disciplinarias que sean formativas en lugar de punitivas, y aún menos en la adopción de enfoques de justicia restaurativa. Hoy compartimos con las comunidades escolares distintas formas de visualizar cómo, de manera concreta, se puede pedagogizar la convivencia en el aula y en las escuelas”, señaló la académica Verónica López.

Estos encuentros, en los cuales la PUCV se involucra según lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 en el marco de la vinculación con actores del entorno, buscan fortalecer las competencias de profesionales de la educación para promover la pedagogización de la convivencia, la gestión colectiva y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el currículo escolar.

Por Elizabeth Utreras

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