Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ingeniería en Construcción da inicio al año académico con destacados expositores y una alta asistencia

“Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería y Construcción” es el nombre del seminario virtual que abordó diferentes aspectos del desarrollo de la infraestructura en Chile y al que asistieron más de 250 personas.

Jueves 25 de marzo de 2021

Escuela de Ingeniería en Construcción da inicio al año académico con destacados expositores y una alta asistencia - Foto 1
Escuela de Ingeniería en Construcción da inicio al año académico con destacados expositores y una alta asistencia - Foto 2

25.03.2021

Con el propósito de abordar los principales desafíos constructivos del país, se desarrolló la primera jornada del seminario “Gerenciamiento de Proyectos de Ingeniería y Construcción”, con el cual la Escuela de Ingeniería en Construcciónde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a su año académico 2021.

La actividad, que contó con la participación de más de 250 asistentes entre estudiantes, académicos y exalumnos, se realizó de manera virtual y fue encabezada por Jorge Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Pinto, director de la Unidad Académica.

En la oportunidad, ambos académicos valoraron la tradición de la Escuela de Ingeniería en Construcción, que nació junto a la Universidad en 1928 y hasta la fecha ha contribuido a la formación de miles de profesionales. Asimismo, destacaron la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Construcción, que implica nuevos desafíos a la formación académica e investigativa de sus profesoras y profesores.

DESARROLLO FERROVIARIO, DESAFÍOS ACTUALES Y ALIANZAS PÚBLICO- PRIVADAS

En su intervención, la gerente del proyecto “Tren Valparaíso a Santiago” y académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Marisa Kausel, destacó la importancia de generar planes de desarrollo ferroviario que sean alternativas reales al transporte terrestre, tanto para el traslado de pasajeros como de carga, pensando en el crecimiento portuario del país.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, hizo un profundo análisis respecto a cómo deben abordarse los proyectos de infraestructura de cara a las necesidades del país y las comunidades, teniendo en cuenta los desafíos que impone el cambio climático frente a un escenario dinámico.

La presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Modak, resaltó la relevancia de promover las alianzas entre los sectores público y privado com base para el desarrollo sostenible en el tiempo.

Finalmente, el también profesor de la Escuela de Construcción de la PUCV, Matías Valenzuela, abordó específicamente el tema central del seminario, el “Gerenciamiento Proyectos de Ingeniería de Puentes”, profundizando el caso del puente Chacao.

La segunda jornada continuó con las presentaciones de tres académicos: Carlos Cruz, quien fue ministro del MOP, analizó cómo avanzar en una mirada desde los proyectos a las políticas de infraestructura, mientras que Boris Olguín expuso sobre "Dirección de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria" e Ignacio Orrego presentó "Gerente de Proyectos: Tu carrera hacia el futuro".

Escuela de Ingeniería en Construcción

Escuela de Ingeniería en Construcción da inicio al año académico con destacados expositores y una alta asistencia - Foto 3

Tags