Apoyo al Aprendizaje

El programa Apoyo al Aprendizaje tiene por objetivo estimular la adquisici贸n temprana de competencias b谩sicas acad茅micas y psicoeducativas en los estudiantes que ingresan a primer a帽o, favoreciendo su adecuada inserci贸n a la vida universitaria y un exitoso desempe帽o acad茅mico. Las estrategias desarrolladas dentro del programa son:

1. Perfil de Ingreso y Deserci贸n

El Perfil de Ingreso corresponde a la caracterizaci贸n de variables sociodemogr谩ficas y de competencias de entrada de los estudiantes de primer a帽o de la PUCV. Lo anterior, permite tener un diagn贸stico de las competencias acad茅micas de los alumnos que ingresan y realizar derivaciones oportunas a quienes se encuentren en riesgo de deserci贸n a los programas, planes y actividades de apoyo acad茅mico y psicoeducativo. La evaluaci贸n del Perfil de Ingreso, adem谩s, incorpora una revisi贸n del fen贸meno de la Deserci贸n a trav茅s del estudio de las cohortes que ingresan, distintas variables sociodemogr谩ficas y en una serie de a帽os.

2. Inserci贸n a la Vida Acad茅mica y Universitaria

Son acciones relacionadas con una adecuada y oportuna inducci贸n de los novatos a la vida universitaria y social de la PUCV, a trav茅s de la ejecuci贸n de actividades de bienvenida donde participan profesores y estudiantes de cursos superiores. En este sentido, contemplan iniciativas de acogida de las Unidades Acad茅micas, feria de servicios y vida universitaria, charlas de orientaci贸n, ceremonias de reconocimiento a estudiantes destacados, entre otras.

Adem谩s, se dise帽贸 una l铆nea de acci贸n que facilita la inserci贸n temprana a la vida acad茅mica y a la disciplina, a trav茅s de la programaci贸n de actividades que incluyen: visitas guiadas a lugares que emplean a egresados, contacto con ex alumnos, difusi贸n sobre perfil de egreso de la carrera, contacto temprano de las l铆neas de investigaci贸n que se desarrollan en la unidad acad茅mica, entre otras.

Esta 谩rea tambi茅n cuenta con un Fondo Concursable de Fortalecimiento a la Inducci贸n a la Disciplina y a la Vida Acad茅mica de los Estudiantes, el cual convoca a Unidades Acad茅micas con el objetivo de apoyar las instancias formativas que faciliten una integraci贸n temprana de los estudiantes de primer a帽o a la vida acad茅mica y que promuevan su vinculaci贸n con la PUCV y las mismas Unidades Acad茅micas.

A trav茅s de la ejecuci贸n de iniciativas que postulen a este fondo concursable, se pretende propiciar el desarrollo de actividades acad茅micas orientadas a la inserci贸n en el 谩mbito de la disciplina; generar espacios de encuentro entre estudiantes y profesores, que fomenten el conocimiento del perfil de egreso de la carrera y los 谩mbitos de su futuro desarrollo profesional; e implementar espacios de reflexi贸n entre los estudiantes que favorezcan el inter茅s de 茅stos por la disciplina de estudio.

3. Tutor铆as Acad茅micas

El programa de Tutor铆as Acad茅micas tiene como objetivo potenciar en los estudiantes de primeros a帽os el desarrollo de las competencias necesarias para desempe帽arse adecuadamente en las distintas asignaturas programadas, como tambi茅n brindarles apoyo en el proceso de inserci贸n a la vida universitaria. Los tutores son alumnos de cursos superiores aventajados, con alto rendimiento acad茅mico, que superan un proceso de selecci贸n y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutor铆a. Estos 煤ltimos, acompa帽an, durante el periodo acad茅mico, a un grupo m谩ximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas cr铆ticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de las ramos.

4. Cursos de Formaci贸n Fundamental de apoyo para estudiantes de primer a帽o

Las asignaturas de Formaci贸n Fundamental est谩n insertas dentro de una programaci贸n, que incluye una serie de cursos especialmente dise帽ados para que los novatos incrementen sus competencias acad茅micas en lenguaje y matem谩tica. Asimismo, se programan cursos cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes de los estudiantes a partir del desarrollo de habilidades complementarias necesarias para el 茅xito en primer a帽o: Aprendizaje Estrat茅gico y Procesos Cognitivos.

De esta forma, son cinco los cursos ofrecidos: Estrategias para un Aprendizaje Efectivo, Optimizaci贸n de los Procesos Cognitivos, Taller Matem谩tico, Curso de Comprensi贸n Lectora y Curso de Producci贸n de Textos.

Las asignaturas se dictan durante los dos semestres acad茅micos del primer a帽o y su aprobaci贸n retribuye al estudiante con cr茅ditos de Formaci贸n Fundamental.

5. Apoyo Psicoeducativo

Esta l铆nea de intervenci贸n del Programa de Apoyo al Aprendizaje tiene como objetivo respaldar el ajuste e inserci贸n del estudiante a la vida universitaria y fortalecer su aprendizaje a trav茅s del desarrollo de habilidades y rasgos psicoeducativos, autoestima acad茅mica, aprendizaje estrat茅gico y motivaci贸n.

Pueden acceder a este servicio desde cuatro v铆as: detecci贸n mediante perfil de ingreso de posibles dificultades psicol贸gicas y/o psicoeducativas; desde sus unidades acad茅micas; mediante profesionales y profesores que participan del PAE; y demanda directa de novatos en el Servicio M茅dico de la DAE.

El equipo de apoyo psicoeducativo est谩 conformado por psic贸logos, psiquiatras, orientadores vocacionales y educadores diferenciales, quienes atienden a los estudiantes tras una entrevista de ingreso que tiene por objetivo identificar la pertinencia de esa intervenci贸n.

Ficha Derivaci贸n Apoyo Psicoeducativo

6. PREMATE: Estrategias de Aprendizaje

PREMATE es un espacio de apoyo acad茅mico dirigido a estudiantes de primer a帽o en donde los alumnos pueden resolver dudas, ejercitar y recibir apoyo personalizado antes de rendir las pruebas de c谩tedra en el 谩rea de matem谩tica.

Se realizan convocatorias semanales a los inscritos en las asignaturas a trav茅s la p谩gina web de PREMATE y las redes sociales durante todo el periodo acad茅mico. Los participantes, previa inscripci贸n, asisten a sesiones de consultor铆as guiadas por profesores del Instituto de Matem谩tica, quienes se encargan de resolver consultas sobre problemas de la materia en espec铆fico y entregan herramientas que facilitan la ejercitaci贸n y la resoluci贸n de problemas. Cada profesor trabaja con un grupo de 10 estudiantes m谩ximo, por lo que el n煤mero de inscritos determina las condiciones 贸ptimas de una sesi贸n efectiva.

Las inscripciones se realizan a trav茅s de la p谩gina web de PREMATE (www.premate.cl) o a trav茅s de la aplicaci贸n para tu dispositivo m贸vil mediante el sistema Android o Iphone

7. Beca de Nivelaci贸n Acad茅mica

Es un beneficio asignado por el MINEDUC a estudiantes de alto rendimiento escolar. Los seleccionados son atendidos por el PAE de forma prioritaria, en todas las actividades con las que cuenta el Programa de Apoyo al Aprendizaje, a trav茅s de un equipo de docentes y profesionales multidisciplinario, siendo convocados a una reuni贸n informativa para conocer mayores detalles acerca de las estrategias en las que pueden participar, como Tutor铆as Acad茅micas, Consejer铆as y PRE MATE.

Dentro de este contexto, se inserta el Programa Aula de L铆deres que corresponde a una serie de talleres que imparte la Unidad de Gesti贸n y Desarrollo Estudiantil, de la Direcci贸n de Asuntos Estudiantiles, para aquellos estudiantes de primer a帽o beneficiados con la Beca de Nivelaci贸n Acad茅mica y que muestran capacidades de l铆deres. Los talleres de capacitaci贸n son tres: liderazgo, creatividad y trabajo en equipo.

Este programa tiene por objetivo el fomentar diferentes habilidades interpersonales y transversales, que ayuden en el desarrollo de estudiantes integrales en su formaci贸n tanto acad茅mica como personal, as铆 como tambi茅n potenciales l铆deres en los distintos 谩mbitos del quehacer humano.

Contacto

Direcci贸n: Avenida Brasil 2830, Edificio M. Gimpert, 1掳 piso, Valpara铆so.
Tel茅fono: +56 32 227 3495
Correo Electr贸nico: pae@ucv.cl