
Un fuerte impulso al estudio de la literacidad, cognición, inclusión y desarrollo profesional docente ha dado la Escuela de Pedagogía (EPE), con la participación de dos académicas como investigadoras principales del Instituto Milenio para el Estudio de la Literacidad y el Aprendizaje Transformativo (2025-2034) “MISTRALL”.
El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como propósito generar modelos de frontera sobre cómo se desarrolla y promueve la literacidad, transfiriendo este conocimiento a la sociedad mediante materiales, programas y políticas públicas.
Andrea Bustos es académica de la Escuela de Pedagogía y parte del claustro doctoral en educación de la PUCV. Su trabajo se orienta a la formación de profesores y la literacidad inicial en formación inicial y continua, y postgrado. La profesora explicó que su rol en este proyecto es el de investigadora principal en la línea dos sobre procesos superiores de la lectura, abordando el desafío de la lectura digital en escolares de segundo ciclo, y la línea tres, que se centra en el trabajo con profesores, literacidad, emociones y bienestar.
“El hecho que un Instituto Milenio se enfoque en educación es la convicción tanto a nivel país como a nivel internacional del valor que tiene la literacidad. Evidencia la relevancia de estudiar el lenguaje, que es algo profundamente humano. Se trata de una gran inversión de recursos públicos para reunir a distintos investigadores para que propongamos lo que se puede pensar sobre esto para el país, para Latinoamérica y por supuesto para el resto del mundo”, expresó Andrea Bustos.
La académica Marta Quiroga es experta en didáctica y organizaciones escolares. Participa como investigadora principal en la línea cuatro “Política para intervenciones eficaces y equitativas en materia de alfabetización”. Destacó que MISTRALL “es un proyecto relevante no sólo por su importancia académica, sino que también porque se vincula fuertemente con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y el sentido público de nuestra Universidad. En lo personal, considero que es una iniciativa relevante ya que permite colaborar en el diseño de política pública a partir de los conocimientos que han generado las escuelas”.
Desde regiones
Entendida de manera más amplia que la alfabetización, la literacidad es un concepto que se refiere a las prácticas sociales y competencias que permiten a una persona leer, escribir y comprender textos en un determinado contexto, con énfasis en la comprensión del propósito, entorno sociocultural y uso crítico de la información.
Andrea Bustos resaltó la importancia de que el estudio de la literacidad haya concitado el interés para conformar un Instituto Milenio, valorando el aporte del conocimiento generado en regiones. “Es notable que el país haya apostado por este tema y para nosotros, como universidad regional, ser parte de ello. Soy de formación inicial profesora de educación básica y formo profesores de educación básica. En ese contexto, es gratificante constatar que mi conocimiento de formación de niños puede llegar a construir conocimiento en las más altas esferas de esta disciplina”, agregó.
Por su parte, Marta Quiroga valoró que a través de esta iniciativa “aprenderemos de las escuelas que están teniendo éxito en condiciones difíciles y crearemos instrumentos políticos para ampliar esos éxitos. Los objetivos son identificar los conocimientos que poseen las comunidades locales que les permiten enfrentar desafíos; cómo la alfabetización es clave, ya que permite sistematizar conocimiento local, difundirlo entre los pares y otras organizaciones escolares y contribuir al diseño de políticas públicas que consideren el territorio y el contexto como un valor en los procesos de mejora”.
“MISTRALL” es un proyecto que involucra una amplia red de colaboración que incluye universidades chilenas –Diego Portales, del Desarrollo, de los Andes y Austral de Chile, además de la PUC y la PUCV–, así como las internacionales Universidad de Salamanca, University of Camberra, Standford University y la Universidad de Houston. También participan instituciones internacionales y organizaciones multisectoriales, con el objetivo central de generar conocimiento avanzado que impacte la justicia social, las políticas públicas y la formación de futuros docentes en Chile y el mundo.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica