Un nuevo paso en la consolidación de la internacionalización dio la Universidad tras finalizar el proyecto “Fortalecimiento de la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica mediante el uso de herramientas COIL (Collaborative Online Investigative Learning)”.
Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la PUCV a través de su Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), que promueve la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas por medio de la integración de tecnologías en línea.
Con más de siete mil participantes entre estudiantes y académicos, tras su ejecución el proyecto dejó instalada en la nuestra casa de estudios la metodología COIL, propició nexos con universidades de todo el mundo para el desarrollo conjunto de emprendimientos e investigaciones, e incluyó la implementación de infraestructura y equipamiento, como salas creativas distribuidas en diferentes facultades y sedes.
“Lo más importante a relevar son las capacidades que quedan instaladas en nuestra institución con la incorporación de una metodología de aprendizaje COIL, así como la infraestructura disponible en distintas facultades donde los estudiantes pueden llevar a la práctica sus proyectos de innovación, diseñando sus prototipos y con un foco internacional. Respecto a este último punto, a través de este proyecto alumnos y académicos ampliaron su mirada ya no sólo dando un enfoque local o nacional a sus iniciativas de innovación, sino que también internacional, colaborando con distintas instituciones y generando redes que ya quedaron establecidas y que, por supuesto, queremos seguir promoviendo”, manifestó la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz.
IMPACTO DEL MODELO COIL
A través del proyecto, la comunidad PUCV puede acceder al uso de una plataforma virtual para el proceso formativo en innovación, investigación, emprendimiento y transferencia tecnológica. Con el desarrollo de workshops y eventos internacionales, la elaboración de material sobre innovación interdisciplinaria a cargo de académicos de distintas universidades de todo el mundo, pasantías virtuales y presenciales para alumnos de pre y postgrado, y el uso de recursos digitales, se trata de una iniciativa que potencia la internacionalización de la formación.
Al respecto, la vicerrectora Académica Claudia Mejías sostuvo que los objetivos de este proyecto están en concordancia con los lineamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional en las áreas de formación fundamental e internacionalización.
“La internacionalización ayuda a generar una formación que traspasa fronteras y que les permite a los estudiantes abordar las problemáticas en consonancia con los desafíos que hoy día el mundo necesita. Entonces, los principales componentes de este proyecto tienen que ver con esas dos grandes áreas: formación e internacionalización”, detalló la vicerrectora.
Sobre los alcances de esta iniciativa, destacan los proyectos internacionales de investigación y emprendimientos colaborativos realizados en el marco del programa “Investiga sin fronteras”, que contó con 33 proyectos postulados, 15 adjudicados, 37 investigadores PUCV, 45 investigadores internacionales y 49 estudiantes de pre y postgrado de la casa de estudios.
Asimismo, el programa “Emprende sin fronteras” comprendió 45 proyectos en portafolio, 38 proyectos con colaboración internacional, 82 estudiantes PUCV impactados y 28 voluntarios internacionales.
Con respecto a la movilidad internacional, la pasantía COIL Salta, Argentina 2023 contempló seis profesores PUCV con propuestas de investigación y 15 estudiantes, mientras que la pasantía COIL España 2024, realizada en coordinación con el programa Ines I+d, contó con la participación de ocho doctorandos PUCV de cinco programas de doctorado. Las principales líneas de trabajo fueron la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito de la salud, técnicas de desarrollo sostenible para industrias, y tecnologías para la mejora de las comunicaciones y transporte público.
Destaca, entre otras, la experiencia de la estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV, Carola Estrada, quien obtuvo el primer lugar en el bootcamp internacional de 2023 realizado en Argentina, con una propuesta para resolver problemas de escasez hídrica que obligaban a suspender las clases en escuelas rurales.
“Esta experiencia me ayudó a salir de la burbuja, siempre pensamos que los problemas son sólo de nosotros, pero cuando ampliamos horizontes nos damos cuenta que en otros países están los mismos inconvenientes. Cada uno con su cultura y la realidad de su país, entregó alternativas y nos fuimos potenciando, es uno de los grandes aprendizajes que obtuve de esta experiencia internacional”, explicó.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica