Vinculación con el Medio

Un componente esencial de la misión de la Universidad es servir a la sociedad. Su vinculación con el medio es, por tanto, un componente de la identidad de la Institución, que se va desarrollando y diversificando progresivamente en el tiempo.

Hoy, la Universidad se vincula con distintos grados de profundidad, con una gran variedad de interlocutores, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Esta vinculación se sustenta y se integra en el conjunto de las funciones institucionales, como expresión de la responsabilidad con la sociedad propia de la vocación pública de la Universidad.

El objetivo de la vinculación con el medio es contribuir en relación recíproca al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios, sobre la base de dos pilares fundamentales:

• Una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores, públicos, privados y sociales, de carácter horizontal y bidireccional, realizada en espacios compartidos del entorno local, regional, nacional e internacional.

• La contribución al sentido, enriquecimiento y retroalimentación de la calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación de la Institución.

Este marco, que da sentido a la vinculación con el medio, se apoya en la definición de ciertos principios, que permiten orientar las actividades de los distintos integrantes de la comunidad universitaria y asegurar que las iniciativas respondan al objetivo institucional.

Conoce la Política de Vinculación con el Medio de la PUCV