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Académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción expone sobre ciclo de vida de las estructuras viales en seminario virtual del Colegio de Ingenieros de Perú

La actividad fue organizada por el Departamento de Cajamarca, región que sufre permanentemente los efectos de climáticos del Fenómeno del Niño y del Cambio Climático, lo que se refleja en el daño a sus estructuras viales.

En el marco de las actividades académicas de vinculación con instituciones internacionales, el académico y jefe de carrera de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Construcción, Matías Valenzuela, fue invitado por el Colegio de Ingenieros de Perú, para ofrecer la conferencia “Gestión de puentes en Chile, conceptos sobre ciclos de vida”. La exposición, que se desarrolló de manera virtual el pasado 26 febrero, fue organizada específicamente, por el Capítulo de Ingeniería Civil del Departamento de Cajamarca, región que sufre constantemente los efectos del Fenómeno del Niño y del Cambio Climático, lo que se refleja en el daño a sus estructuras viales.
El ciclo de vida de las estructura La exposición trató en profundidad los procesos del ciclo de vida de las estructuras viales, en especial de los puentes como un elemento integrante de la red vial y que, según explica Valenzuela, se trata de una materia que aborda con énfasis y en detalle la nueva carrera de Ingeniería Civil en Construcción, a lo largo de todo el programa curricular. El ciclo de vida estudia la planificación, el diseño, la construcción, la puesta en servicio u operación y mantenimiento (vida útil de la estructura) y el colapso de la estructura – estudiada por la Ingeniería Forense- que ayuda a tomar decisiones de cómo demoler y volver a construir.


Para aproximarse a dichos contenidos, el académico explicó que es necesario efectuar un inventario de la red vial de un determinado territorio de modo de saber con precisión la extensión, data, función y características de sus elementos.


Luego se procede a evaluar el índice de daño y de amenaza de desastres naturales que pudieran afectar la estabilidad y utilidad de las estructuras, es decir, cómo va creciendo la estructura y las fisuras o “cicatrices” que pueda tener producto de la acción de agentes externos (por ejemplo, amenazas naturales como lluvias, aludes, etc).


Asimismo, corresponde revisar el colapso de las estructuras y la pérdida de conectividad
de las redes viales resilientes.
En el contexto de la misma materia, el investigador destacó el proyecto CORFO que actualmente desarrolla junto a la profesora Paola Moraga, también de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas de Chile, respecto a un sistema de alerta y monitoreo de redes viales resilientes frente alcambio climático en nuestro país.

El académico se manifestó satisfecho no sólo por el desarrollo y gran interés sobre el
contenido de la ponencia, sino además por los vínculos creados con nuevas instituciones
internacionales.