Académico de la Facultad de Teología PUCV escribió artículo “La (no) metáfora del cuerpo. Cuerpo abusado, cuerpo torturado, cuerpo transfigurado"
La publicación realizada por Pedro Pablo Achondo, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, forma parte del número 77 de la revista Theologica Xaveriana, dependiente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
09.03.21
El artículo indaga en la temática del cuerpo a partir de la experiencia del sufrimiento humano, “dimensión que supera cualquier escrito y muchas veces fractura las aproximaciones discursivas y teóricas”, explica Achondo, Máster en Teología Moral y Práctica del Centre Sèvre París, Francia.
Asumiendo “la radical dificultad que el sufrimiento impone, para el pensar, el decir y el continuar la vida”, el escrito busca afirmar la esperanza cristiana de cara al Dios-en-la-carne crucificado, que puede permitir a los cuerpos que padecen volver a ponerse de pie. Para ello, se estudian algunos casos y se lleva a cabo un agudo análisis bibliográfico según el cual se pueden descubrir nuevos rasgos del ser humano y de Cristo, en cuanto Mesías que llora y consuela.
Lo anterior, indica el académico, bajo un contexto en el que “la teología y la ética son desafiadas a repensar la realidad corporal en la perspectiva de una verdadera compasión, confianza y lenguaje que den cuenta de la complejidad del cuerpo maltratado”.
UN DESAFÍO ACTUAL
En palabras de Achondo, la actualidad eclesial y social han puesto en tela de juicio prácticas y discursos sobre el cuerpo sufriente: “El abuso sexual, de poder y conciencia se han manifestado como realidades que están lejos de ser marginales. A partir de una lectura fenomenológica nos preguntamos por la posibilidad de continuar viviendo –y creyendo– luego de haber padecido lo indecible”.
A lo largo de la publicación, el autor repasa el padecimiento ligado al abuso y la tortura, poniendo en perspectiva las visiones que describen al cuerpo como lugar “sin metáforas” donde se alberga la memoria, la resistencia y una esperanza que va más allá de lo meramente racional, por medio de revisiones bibliográficas y relatos que enriquecen la reflexión.
El profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV agradece a Eugenio de la Fuente por su testimonio y confianza, al igual que a los Grupos de Ayuda Mutua, GAMU, de la Fundación para la Confianza y a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.
Visite artículo: https://doi.org/10.11144/javeriana.tx71.mccact