Alumnos de Bachillerato en ciencias hacen cerveza como parte de una clase
El objetivo es buscar problemas relacionados a la industria y abordarlos desde la ciencia.
¿Hacer cerveza es un problema que podemos abordar desde la ciencia? Un grupo de alumnos del programa de Bachillerato de la PUCV, que cursan el ramo de Taller de Ciencia, se enfrentaron al problema científico: ¿cómo poder aumentar el grado alcohólico de la cerveza? Para abordar esta incógnita, los estudiantes elaboraron cerveza artesanal en los laboratorios, poniendo así, a prueba sus conocimiento y capacidades. Para la profesora a cargo de esta actividad, la Dra. María Elena Starnok, este trabajo tiene una directa relación con la enseñanza de la ciencia, aludiendo al respecto que: “la finalidad es que ellos puedan utilizar el método científico para resolver el problema planteado”.
Para el desarrollo de esta actividad se utilizó un kit básico para elaborar cerveza y los mismos estudiantes fueron los encargados de todo el proceso, algo que según la Dra. Tarnok, desarrollaron con gran motivación, al señalar que: “La actitud y motivación de ellos fue muy buena, a pesar de que sabían muy poquitas cosas, buscaron y lograron hacer cerveza. A lo largo del proceso fueron tomando diferentes mezclas que debieron analizar, para determinar si sus hipótesis eran correctas o no”.
Uno de los participantes de este taller fue el alumno de primer año del Programa de Bachillerato en Ciencias, Pablo Bravo, quien manifestó que este curso fue muy interesante dado que tuvieron mucha libertad para el desarrollo del proceso, algo que les permitió sumergirse en esta experiencia, comentando al respecto que: “me gusto sentir el proyecto como si fuera propio, el ser realmente responsable de él”, agregando además que: “es interesante llegar a entender el proceso y saber qué cosas debemos hacer para lograr los resultados que esperamos, como experiencia fue muy entretenido”.
El curso Taller de Ciencia también realizó este procedimiento las áreas de Biología, Matemática y Física, donde cada uno de los grupos se enfrentó a distintos problemas de investigación y debió buscar las respuestas de forma experimental.
Fuente: Facultad de Ciencias