Ir a pucv.cl

22 de noviembre, 2024

BETA PUCV Cierra el Semestre con Feria de Aprendizajes: Un Encuentro de Ciencia, Creatividad y Colaboración

Decenas de familias asistieron a ver los aprendizajes de un semestre lleno de desafíos e innovación dentro del aula, de un programa, que ya se alista para su temporada de verano.

El Edificio Isabel Brown Caces (IBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue sede de la Feria de Aprendizajes del Programa BETA, de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio PUCV.  Este evento, del programa que da atención a estudiantes con alta capacidad, marcó el cierre del segundo semestre académico, el cual en palabras del equipo, se caracterizó por “desafíos, creatividad y descubrimientos”.                 

La Feria contó con una masiva participación de familias y comunidades educativas que pudieron explorar los trabajos, que abarcaron desde impresiones en 3D, experimentos científicos, hasta juegos de rol y ejercicios matemáticos, que evidenciaron el talento de las y los estudiantes. 

Rubén Roco fue uno de los asistentes, y declaró que esta instancia le permitió ver “mucho potencial, y la dedicación y espontaneidad de los niños, que se pasaron con todo impecable”.  Algo en lo que coincide Carlos Pérez, apoderado del programa que declaró que a pesar de asistir hace dos años, siempre hay algo distinto. “Mostrar lo que uno hace es fundamental, y lo más importante aquí es que uno pregunta a los niños, y ellos deben darnos respuesta, lo que es súper importante para el aprendizaje” expresó el apoderado. 

Una de las innovaciones de este año, se encontró en la incorporación de píldoras educativas: mini clases diseñadas para que los apoderados pudieran experimentar lo que los estudiantes viven cada semana en el programa, en voz de tres docentes del Programa. 

Una instancia que les permitió acercarse a una iniciativa académica de la PUCV, que para muchos, lleva años en sus vidas, como lo es en el caso de Jenny Soto y Katherine Huerta, apoderadas del programa. En el caso de Soto, su hijo mayor egresó del programa, y hoy se encuentra ad portas de egresar de la Universidad, mientras su hija menor, asiste aún a BETA, “Mi hija se siente feliz aquí, y en el colegio no”, declaró respecto al impacto en su vida. 

Katherin por su parte, tiene dos hijas en el programa. “Aquí uno siempre aprende, ellos y ellas nos enseñan muchísimo. Aquí nos dicen “mira mamá, yo lo hice”, lo que para ellas es muy importante.” 

Valeria Paz Fuentes, Coordinadora del Programa, expresó su agradecimiento a quienes asistieron a esta experiencia “que conecta la educación con la comunidad y celebra el enorme potencial de las futuras generaciones”. 

Asimismo, sostuvo que desde la PUCV,  “valoramos profundamente estos espacios que nos permiten no solo compartir nuestro trabajo con la comunidad, sino también integrarlos en el proceso, fomentando un círculo virtuoso de colaboración y aprendizaje mutuo”.