Ir a pucv.cl

23 de septiembre, 2024

BETA PUCV inicia convocatoria docente para Temporada Académica de Verano 2025

La Temporada Académica de Verano (TAV) ofrece un espacio académico integral, con actividades que van desde el mundo de la ciencia al deporte. 

El Programa BETA de la Dirección de Inclusión perteneciente a  la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, inicia su convocatoria para profesionales que quieran dictar clases y/o talleres en nuestra Temporada Académica de Verano (TAV), que se desarrollará entre el 06 y 17 de enero de 2025.  Este programa está dirigido a estudiantes con alta capacidad, neurodivergencia que presenta al alrededor del 15-20% de la población, el cual se manifiesta mediante la expresión de habilidades o dominios que sólo pueden traducirse en talento académico cuando es trabajado de manera sistemática y cuando se exponen a situaciones de desafío cognitivo. 

Este Programa que se desarrolla desde el año 2006 en nuestra Universidad, tiene por objetivo propiciar un contexto educativo diverso y de calidad, que contribuya a fortalecer las destrezas de pensamiento superior, junto con ampliar los conocimientos y habilidades en los y las estudiantes participantes, favoreciendo la expresión de talento académico.

La motivación por la enseñanza es el motor del perfil que busca el Programa, con docentes que sean capaces de promover el desarrollo integral de los estudiantes. En palabras de Valeria Paz Fuentes, Coordinadora de BETA PUCV, “No se trata solo de enseñar conocimientos importantes, sino de contribuir activamente a la formación de los futuros ciudadanos de Chile a través de pequeñas acciones”. 

Según explicó la Coordinadora, la TAV se caracteriza por ser una temporada intensa en contraste con el resto del año académico regular en el programa, muy apreciada por los estudiantes y sus familias, quienes participan activamente. 

“Por ello, nos esforzamos en ofrecer propuestas prácticas, centradas en el "hacer", que sean lúdicas y mantengan alta la motivación, ya que no es un desafío menor asistir a clases mientras sus compañeros disfrutan de sus vacaciones” añadió Valeria. 

Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, extiende la invitación a profesionales que sientan un interés en la docencia, para ser parte de un espacio académico único en nuestra región. 

“Hablamos de estudiantes con un gran potencial, por lo que buscamos ofrecer un espacio académico de excelencia. Esta es también una oportunidad única para quienes se atreven a ser docentes en un programa que les permite llevar su experiencia profesional de manera innovadora a las nuevas generaciones, algo que no se encuentra en el sistema educativo tradicional” expresó la Directora. 

La recepción de postulaciones estará disponible hasta el viernes 11 de octubre, y pueden acceder a todo el detalle y documentación a través del siguiente enlace