Ir a pucv.cl

Facultad de Ciencias presenta resultados de primera etapa del proyecto 2030

La segunda etapa del proyecto financiado por CORFO tiene una duración de seis años hasta 2026.

Durante la jornada de este jueves 17 de diciembre, y de forma completamente virtual, más de 40 profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la PUCV tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los principales resultados de la primera del Proyecto Ciencia e Innovación 2030 del Consorcio SCIENCE UP, conformado por la PUCV, USACH y UCN.

Este proyecto, que es apoyado por CORFO, busca incrementarla innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en la Facultad de Ciencias de nuestra universidad, mediante la participación de sus académicos y estudiantes de pre y postgrado.

La presentación fue realizada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo Mercado y por el Director de Incubación y Negocios en Pontificia Universidad Católica de Valparaísode la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Etienne Choupay Magna . En la oportunidad, se mostraron las nuevas oportunidades para las Facultades de Ciencia con este proyecto, donde se destaca el fortalecimiento de las capacidades en innovación y emprendimiento (i+e) en estudiantes y académicos, además del fortalecimiento de las interdisciplinas y el trabajo colaborativo interfacultades con otras Universidades a nivel nacional e internacional, incluyendo la vinculación de la Universidad con la sociedad y el sector productivo, lo que significará un importante posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Según dio a conocer Choupay, la primera etapa del proyecto Ciencia e Innovación 2030 se realizó entre el 2018 y enero de 2020. En esta etapa se establecieron las bases que permitirán el desarrollo de esta segunda etapa, basada en los siguientes ejes: Gobernanza; Armonización curricular; vinculación con el entorno socioeconómico; y liderazgo de participación femenina. El desarrollo de estos ejese será posible gracias a la orgánica que la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados ha desarrollado en estos años.. Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo Mercado, señaló que: "nuestra universidad cuenta con un ecosistema de emprendimiento e innovación que facilitará el desarrollo de este proyecto y el cumplimiento de sus objetivos".

Cabe mencionar que para el buen desarrollo de este trabajo se contará con un Consejo Consultivo Internacional, compuesto por destacadas profesionales del ámbito de la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica de las Universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon de Estados Unidos, y de la Universidad de Bristol de Reino Unido; quienes aportarán no solo desde la perspectiva de sus competencias, sino también desde la experiencia en la construcción y diseño de estrategias que permitan, en todo momento, fomentar la el desarrollo de las competencias en innovación y emprendimiento, así como la participación y liderazgo femenino al interior de las Facultades de Ciencias.

Si bien este fue el primer acercamiento del proyecto con los profesores, el día 14 de enero se realizará el lanzamiento oficial del Consorcio SCIENCE UP, con 3 jornadas de trabajo en los diferentes ejes, donde participarán los representantes de cada Facultad y junto a sus decanos. Los representantes de la PUCV para los diferentes comités son:


- María José Argudo, profesora del Instituto de Física, coordinadora del comité Participación y Liderazgo Femenino

- Roberto Bastías, profesor del Instituto de Biología, coordinador del comité vinculación con el sector socioeconómico

- Waldo Quiroz, profesor del Instituto de Química, coordinador del comité de Armonización Curricular.

Fuente Facultad de Ciencias