Ir a pucv.cl

Proyecto busca trazabilidad de Covid-19 en Aguas Servidas

Actualmente hay 4 proyectos Covid-19 de ANID en la región de Valparaíso.

Chile cuenta con más de 360 mil casos por Covid-19 y se sitúa entre los países con mayor cantidad de infectados a nivel mundial. Si se revisan las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), encontramos que la región metropolitana es la que presenta una mayor tasa de contagios con más del 74% de los casos. Es por ello, que el profesor del Instituto de Biología, Jorge Olivares, está realizando una investigación que busca cuantificar la cantidad de genomas virales presentes en las aguas servidas, para luego establecer una correlación con la incidencia de casos.

Este proyecto será financiado gracias a los fondos Covid-19 que entrego la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y se centrará especialmente en la Comuna de Quilicura. Al respecto, Olivares señaló que: "nos enfocaremos en un principio en la Región Metropolitana ya que es actualmente la región con la incidencia más elevada de casos en Chile. Y para ello como prueba de concepto nos hemos centrado en la comuna de Quilicura, ya que reúne las condiciones que nosotros estamos buscando para esta prueba de concepto". Agregando además que: "En esta comuna se tomarán muestras de alcantarillado, pero en paralelo también se tomarán muestras de las plantas de tratamiento de La Farfana, El Trebal y Curacaví, que nos permitirá hacer un monitoreo acabado de la Región Metropolitana".

La toma de las muestras ya ha comenzado y se están realizando diariamente durante los dos primeros meses, para luego pasar a un muestreo de dos veces por semana en los ochos meses restantes. Con ello se busca poner a prueba un plan de vigilancia de la enfermedad utilizando la información de las aguas servidas. Al respecto Olivares señaló que: "Con esto podremos determinar en un futuro la cantidad de personas infectadas en forma indirecta sin la necesidad de hacer testeo persona a persona con la técnica de PCR".

Otro aspecto interesante de este proyecto es el impacto que tendría a nivel de vigilancia o alerta temprana dentro de la población, ya que los testeos actuales en base a PCR, solo se realizan a personas con síntomas y a contactos estrechos de personas con Covid-19 y no toman necesariamente en cuenta a personas asintomáticas. El respecto, el académico del Instituto de Biología señaló que: "En la actualidad sólo se realiza el testeo a aquellas personas que presentan los síntomas o a aquellas personas que hayan tenido un contacto directo con un paciente positivo". Agregando además que: "Este esquema de muestreo deja totalmente fuera a las personas asintomáticas que están liberando el virus a la red de alcantarillado. Este proyecto generará el conocimiento necesario para la implementación de un sistema de vigilancia y alerta temprana, donde se podrán tomar decisiones como establecer cuarentenas o zonas de exclusión en base a los datos obtenidos desde las aguas servidas".

Actualmente, en España, investigadores han determinado que es posible establecer una relación entre la carga viral determinada en las aguas servidas, con la incidencia de casos en la población.