PUCV, Gobierno y WWF aúnan esfuerzos por la sustentabilidad de la pesquería de merluza común en Chile
Proyecto, inédito en el país, establece un trabajo conjunto para entregar soluciones a los problemas de sustentabilidad que enfrenta actualmente el sobreexplotado recurso, con especial consideración por sector artesanal. Convenio cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de EE.UU.
Contribuir al manejo sustentable de la pesquería de merluza común es el principal objetivo del proyecto "Mejoramiento del manejo pesquero en Chile: Uso del Plan de Recuperación de la Pesquería de Merluza común como un marco para la pesca sustentable".
La iniciativa, pionera a nivel nacional, es financiada por el Departamento de Estado de EE.UU. e implementada por WWF Chile (Organización Mundial de Conservación), en asociación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Laboratorio de Tecnología Pesquera (Tecpes) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Programa de Derecho del Mar de la Facultad de Derecho PUCV.
El proyecto fue presentado el 4 de noviembre en Valparaíso en una ceremonia encabezada por el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, el subsecretario de Pesca (s) Felipe Palacios y el director de Conservación de WWF Chile Rodrigo Catalán, en la que se suscribió el convenio que viabiliza esta asociación, y que contó con la presencia de autoridades académicas, representantes del sector público y privado y de organizaciones de pescadores.
Para lograr su objetivo esta iniciativa considera la realización de múltiples actividades como estudios, capacitación a pescadores artesanales y funcionarios de gobierno, y recomendación de prácticas y tecnologías de captura respetuosas con el medio ambiente, que permitan una optimización de los recursos al sector artesanal.
En este contexto el Programa de Derecho del Mar cumple un rol fundamental para alcanzar las metas, toda vez que aportará los conocimientos jurídicos y técnicos necesarios en la materia, de acuerdo a lo explicado por su director, el profesor de Derecho PUCV Osvaldo Urrutia.
PROTECCION DEL SECTOR ARTESANAL
Por su parte el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó la responsabilidad social del proyecto y la participación de instituciones comprometidas con estos principios. "Desde el Gobierno estamos convencidos que la sustentabilidad de los recursos pesqueros es clave para mantener a largo plazo esta actividad, por ello hemos implementado un profundo cambio a la legislación que rige al sector con la nueva Ley de Pesca", comentó.
"En Chile 90 mil pescadores artesanales y sus familias viven gracias a lo que les entrega el mar. Por ello nuestra responsabilidad es desarrollar herramientas y alianzas con otros actores, como en este caso con WWF Chile y la PUCV, que permitan avanzar en recuperar el estado de las pesquerías, especialmente las que son tan importantes para las economías costeras como por ejemplo la merluza común, que en diez años ha caído a un tercio en el volumen de cuotas de captura. Este proyecto permite complementar el trabajo de los planes de manejo como lo exige la nueva ley", agregó Pablo Galilea.
En la misma línea Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, destacó que "esta es una instancia inédita en Chile, en la cual el Gobierno, la academia y una ONG internacional trabajan en conjunto para entregar soluciones a las problemáticas de sustentabilidad que enfrenta actualmente la pesquería de merluza común, hoy sobreexplotada, con especial consideración al sector artesanal".
En este sentido, se considera entregar asistencia técnica a los pescadores artesanales, para permitirles participar activamente y en igualdad de condiciones, de información en la definición del Plan de Manejo y Recuperación de la Pesquería de Merluza común. Asimismo, se espera que el proyecto entregue insumos para dicho plan.
APORTE DE LA ACADEMIA
Osvaldo Urrutia, en tanto, expresó que "para nuestro Programa este es un proyecto especialmente relevante, pues se trata de una oportunidad inmejorable para aportar desde la academia con propuestas y actividades concretas que ayuden a mejorar el manejo de uno de los recursos pesqueros más importantes para el país. Además, se traducirá en la posibilidad de colaborar e interactuar con todos los actores que participan en el sector; especialmente con los pescadores que operan sobre el recurso merluza, todos trabajando en conjunto para proponer alternativas reales de mejora y recuperación de los stocks pesqueros".
"Este proyecto reafirma el compromiso de diversas instituciones por avanzar hacia la recuperación de la pesquería de merluza común, y en particular trabajar directamente con el sector artesanal. En el caso del Laboratorio de Tecnología Pesquera de la PUCV (Tecpes), buscaremos aportar con nuestra experiencia para lograr una actividad más eficiente, en términos de tallas de captura recomendables biológicamente, reducción de fauna acompañante, evitar la pesca fantasma y avanzar hacia la eficiencia energética", comentó Dante Queirolo, profesor asociado de la PUCV e integrante de Tecpes.
Finalmente Eduardo Quiroz, presidente del Sindicato Caleta Portales, valoró esta iniciativa. "Esperamos la recuperación del recurso a través de estos cuatro ejes que presenta el proyecto y para eso van a contar con nuestro aporte, pues los pescadores artesanales son fundamentales para la recuperación de la merluza común", sostuvo el dirigente.
Otros objetivos de la iniciativa apuntan al desarrollo de artes y prácticas de pesca ambientalmente amigables; reducción de la pesca ilegal y no declarada; desarrollo de capacidades, participación y administración de los recursos; gestión sostenible y reforzamiento de la buena gobernanza.
El proyecto se extenderá hasta abril de 2015 y considera un presupuesto de US$ 316 mil, de los cuales 25 mil dólares son contribución de Tecpes y 41 mil dólares de WWF Chile.